Economía

Argentina lanza un canje de deuda en dólares por pesos

El Ministerio de Economía lanzó un canje de deuda en dólares por pesos. Foto: EFE.

Argentina, que cayó en un cese de pagos parcial en mayo, lanzó este lunes un canje de activos en dólares por instrumentos en pesos para mejorar el perfil de su deuda soberana, en una licitación que finalizará el 17 de julio y va por fuera del proyecto para reestructurar la deuda soberana en dólares emitida bajo ley nacional.

El Ministerio de Economía anunció la operación de conversión de activos a los tenedores de letras del Tesoro en dólares y otras letras vinculadas a la cotización de la divisa estadounidense denominadas Lelink, bonos en moneda dual con vencimiento en 2020 y bonos del Tesoro vinculados al dólar con vencimiento en 2021.

Los tenedores que acepten participar recibirán instrumentos de una canasta compuesta por bonos del Tesoro en pesos ajustado por CER (inflación) con vencimientos en 2023 y 2024 (BONCER 2023 y BONCER 2024).

El canje, cuya recepción de ofertas cerrará el próximo viernes, se suma al cronograma de dos licitaciones previstas por el Ministerio de Economía para julio para financiarse en la plaza doméstica ya que no tiene acceso a los mercados internacionales.

El país suramericano cayó en un cese de pagos parcial en mayo, tras incumplir el pago de intereses de bonos de ley extranjera incluidos en la oferta de canje que lanzó en abril.

La operación se realizará por fuera del proyecto del Ejecutivo del peronista Alberto Fernández que será enviado al Congreso para reestructurar los bonos en dólares emitidos bajo legislación local.

Mientras tanto, el Gobierno aguarda la respuesta de los acreedores a la nueva oferta para reestructurar la deuda de bonos bajo legislación extranjera por 66.238 millones de dólares, cuyo plazo de adhesión cierra el 4 de agosto.

Fernández aseveró que es el "máximo y último esfuerzo" que puede hacer Argentina para acercar su oferta a las pretensiones de los acreedores, entre ellos grandes fondos de inversión como BlackRock, Gramercy y Fintech.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.