Economía

Argentina no subirá la tasa a las exportaciones de granos

El ministro de Agricultura, Luis Basterra. Foto: Reuters.

Argentina no considera incrementar los impuestos a las exportaciones de granos a pesar de la necesidad de ingresos del Gobierno por la fuerte contracción económica que generaría la pandemia de coronavirus, dijo el ministro de Agricultura, Luis Basterra.

Algunos agricultores argentinos han expresado temores de que, en medio de una prolongada recesión y negociaciones para reestructurar una deuda de 65.000 millones de dólares, el Gobierno del presidente peronista Alberto Fernández aumente las tasas a los embarques de soja, maíz y trigo.

Sin embargo, tras ser consultado por Reuters, Basterra negó que el Gobierno planee subir los impuestos y dijo que la necesidad de divisas "tenemos que superarla con una mayor producción, no por una mayor presión impositiva".

En Argentina actualmente rige un arancel del 33% a las exportaciones de la soja y su aceite y harina derivados, y del 12% a los embarques de maíz y trigo.

"Necesitamos que nuestros productores aumenten su superficie, aumenten sus inversiones en insumos para que rindan más sus cultivos", agregó Basterra.

El Gobierno necesita aumentar sus ingresos ya que los analistas privados esperan que la economía argentina se reduzca aproximadamente un 12% este año, presionada por una cuarentena que comenzó en marzo para evitar la expansión del coronavirus.

"Mayores impuestos a la exportación habrían significado una menor inversión en insumos como fertilizantes, fungicidas, maquinaria y tecnología en general. Así que esta es una buena noticia", dijo Santiago del Solar, un agricultor en la provincia de Buenos Aires.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.