Economía

Analistas prevén un acuerdo de deuda de Argentina pese al enfrentamiento

A pesar del enfrentamiento, los analistas ven probable que Argentina y sus acreedores encuentren una manera de llegar a un acuerdo de reestructuración de deuda por 65.000 millones de dólares, luego de que los tenedores de bonos unieron fuerzas para rechazar una propuesta del Gobierno y presentar una propia.

Tres grandes grupos de acreedores dieron a conocer el lunes una contraoferta conjunta, la primera vez que el trío se unifica, reduciendo sus demandas pero endureciendo la oposición a una oferta "final" que el Gobierno hizo a principios de julio.

La nueva propuesta llevó la proposición de las dos partes a alrededor de tres centavos de dólar en términos de valoración, una brecha que la mayoría dijo que debería reducirse en las conversaciones de última hora. Las partes están trabajando actualmente para cumplir con el plazo del 4 de agosto como tope en las negociaciones.

"Esperamos que las negociaciones en las próximas semanas en última instancia conduzcan a un acuerdo, considerando el deseo de las autoridades de evitar un incumplimiento caótico que causaría más dolor a la economía", dijo Morgan Stanley en una nota.

El banco de inversión calculó que la nueva propuesta de los acreedores se valoró en unos 55,8 puntos, con un rendimiento de salida del 10%, frente a los 52,4 puntos de la oferta del Gobierno, y que las dos partes se estaban "acercando" a un acuerdo, incluso aunque se necesiten más conversaciones.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien dirigió las negociaciones, sostuvieron que la oferta del Gobierno fue el máximo esfuerzo que el país afectado por la recesión podría hacer después de caer en default en mayo.

"No podemos más que esto. Necesitamos salir de este problema y quiero hacerlo con seriedad", señaló Fernández el martes durante una presentación a distancia en un evento del Consejo de las Américas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin