Economía

Los bonos argentinos suben atentos al canje de la deuda

Operaciones en la Bolsa de Comercio argentina. Foto: Reuters.

La plaza financiera de Argentina cerró con alzas selectivas en acciones y de bonos el lunes. Los inversores prolongan la espera por novedades sobre la reestructuración de deuda en medio de una larga negociación que tiene como límite el 4 de agosto.

Operadores no descartan que esta fecha sea reprogramada ante ciertos acercamientos entre las partes durante las últimas semanas.

Este fin de semana pasado, el Gobierno de Argentina dijo que rechaza la contrapropuesta que realizaron grupos de acreedores para reestructurar unos 65.000 millones de dólares en bonos, pero señaló que está dispuesto a mejorar los términos legales.

"En la semana entrante llegará la fecha de un nuevo 'deadline' para el canje de deuda, aunque muy probablemente se vuelva a prorrogar unas semanas más, en el marco de nuevas negociaciones", dijo la consultora Portfolio Personal Inversiones.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un 1,74%, a 49.449,86 unidades como cierre provisorio, liderado por acciones financieras. Acumuló una mejora del 6,8% la semana pasada.

Esta mejora bursátil acompañó la tendencia de sus pares externos ante expectativas de otro paquete de estímulo estadounidense, aunque con la preocupación de las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Los bonos soberanos extrabursátiles argentinos promediaron una mejora del 0,2% encabezados por las emisiones de mayor plazo nominadas en dólares, mientras que el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, subió 12 unidades a 2.222 puntos básicos.

El peso mayorista se depreció un 0,25% a un renovado piso histórico de 72,07/72,08 por dólar, con el banco central que en su regulación habría vendido unos 20 millones de dólares de sus reservas, dijeron operadores.

"La regulación del mercado cambiario no es un castigo, sino una condición para estabilizar la macroeconomía", dijo en declaraciones radiales Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete de la Nación.

La moneda local en el circuito informal se afirmó a 136 unidades, luego de anotar el viernes un nivel mínimo récord intradiario en 140 por dólar.

Por su parte, la operatoria denominada contado con liquidación, que sirve para obtener dólares por medio de operaciones con activos, se ubicaba a 118,32 por dólar.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin