Economía

Pasar de los ladrillos a lo digital será clave para la recuperación pospandemia, según el BID

Presidente del BID. Foto: Reuters

América Latina deberá cambiar su enfoque de inversión hacia los servicios digitales y tecnológicos, por encima de la infraestructura física, para impulsar la recuperación económica de la región una vez que termine la pandemia de coronavirus, dijo el jueves el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para el organismo multilateral, aumentos en la eficiencia de servicios públicos como agua, luz, electricidad e internet a través de un incremento en la digitalización pueden impulsar el crecimiento en 5,7 puntos porcentuales en un lapso de 10 años, lo que representaría alrededor de 325.000 millones de dólares en ingresos adicionales durante ese periodo.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, dijo a Reuters esta semana que la economía de la región se contraerá entre un 8% y 10% este año como resultado del COVID-19 y las medidas de cuarentena encaminadas a contener la pandemia, lo que elevará el desempleo y endeudamiento de los países.

Según un informe del BID, los drones y la tecnología satelital, entre otros, pueden contribuir a generar mejoras en las etapas de planificación e ingeniería de los proyectos de construcción, la adquisición de tierras y los reasentamientos.

"Durante demasiado tiempo nos hemos enfocado en los ladrillos, cañerías y otros activos tangibles", dijo Agustín Aguerre, gerente del departamento de infraestructura del BID, citado en el documento. "La tecnología digital nos permite tener una mejor comprensión de cómo la gente utiliza las carreteras y consume agua y electricidad".

Adema?s, el ana?lisis de gran cantidad de datos ayudara? a anticipar y optimizar las necesidades de mantenimiento, generando ahorros adicionales de costos, con lo que los ingresos de los sectores más pobres se elevarían un 28% más en promedio que los ingresos de los sectores más acomodados en el término de una década, de acuerdo al informe.

El documento destacó que América Latina está rezagada en penetración de internet y que la velocidad de descarga de archivos es 10 veces menor a la de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El BID también resaltó que las autoridades deberán actualizar sus marcos regulatorios para aprovechar las oportunidades de la digitalización y asegurar que una mayor competencia se traduzca en beneficios tangibles para los consumidores.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.