Economía

Buenos Aires extiende el plazo para reestructurar la deuda; acreedores atentos a la postura nacional

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires

La provincia argentina de Buenos Aires dijo el lunes que extendió el plazo para renegociar su deuda con los acreedores hasta mediados de agosto, mientras el Gobierno nacional debate si prolongar el límite para la reestructuración de 65.000 millones de dólares en deuda.

La provincia más poblada del país dijo en un comunicado que aplazaría el plazo hasta el 14 de agosto, luego de que se alcanzara la fecha límite del 31 de julio sin un acuerdo para renegociar alrededor de 7.000 millones de dólares en pasivos.

Por su parte, el Gobierno nacional se encuentra evaluando la decisión de extender sus propias negociaciones de deuda, las cuales se han enfriado previo a la fecha límite del 4 de agosto, tras el rechazo de los acreedores a su oferta "final" y su posterior contraoferta unificada.

Reuters informó la semana previa, citando a una fuente cercana a las conversaciones, que el Gobierno nacional estaba discutiendo aplazar hasta mediados o fines de agosto la renegociación de la deuda.

El presidente argentino, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, han insistido en que la última oferta hecha a principios de julio, tras meses de conversaciones, es el máximo esfuerzo que puede hacer el país golpeado por una profunda recesión.

"No podemos ofrecer más a los acreedores", dijo el domingo Guzmán al medio local Página/12.

"Si no hay acuerdo, avanzaremos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un nuevo programa y con el sector privado volveremos a hablar en seis u ocho meses, pero con una propuesta de reestructuración más profunda", añadió.

Argentina, un importante productor de granos que ha estado en cesación de pagos desde mayo, acordó con el FMI un préstamo por 57.000 millones de dólares en 2018.

Guzmán expreso que el país sudamericano está evaluando todas las opciones previo a la fecha límite del martes, aunque el Gobierno ya ha insinuado una extensión en las negociaciones.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin