Economía

Una planta de granos vuelve a operar después del cierre por coronavirus

El gigante chino COFCO volvió a operar en la planta de molienda y exportación de semillas oleaginosas en Timbúes, Argentina. Sucedió después de que se confirmaran 12 casos de COVID-19 entre los trabajadores.

Los 12 empleados que dieron positivo el mes pasado son asintomáticos y otros 77 trabajadores también se hicieron la prueba y todos resultaron negativos. El brote se produjo en la estación de muestreo de la planta, donde se reciben productos agrícolas en la instalación portuaria de Timbues, en el río Paraná, la supercarretera fluvial de granos de Argentina.

La interrupción en la planta, que emplea a 350 trabajadores y tiene una capacidad anual de 6,5 millones de toneladas de granos y oleaginosas, comenzó el 27 de julio.

Los casos habían provocado un susto en el sector de granos de Argentina, la principal fuente de dólares del país, ya que la pandemia está empujando a la economía a una recesión más profunda.

"Timbúes está en gran parte operativa con plena capacidad disponible y esperamos que la última sección, la estación de muestreo, también vuelva a estar operativa alrededor del miércoles de esta semana", dijo Allan Virtanen, director de comunicaciones de COFCO Internacional.

"La planta no recibirá camiones hasta que la estación de muestreo vuelva a estar en línea. Pero ahora hay suficiente stock para moler y cargar embarcaciones", dijo Virtanen.

Argentina es el principal proveedor mundial de alimento para ganado utilizado para engordar cerdos, aves y otros desde Europa hasta el sudeste asiático. También es un importante exportador de maíz y trigo.

La firma estadounidense de agronegocios Bunge dijo la semana pasada que un empleado en sus instalaciones en Puerto General San Martín, Argentina, había dado positivo por COVID-19 y que otros que habían estado en contacto con él habían sido aislados y examinados, aunque éstos había resultado negativo.

La cámara de exportadores de granos CIARA-CEC de Argentina dijo que los casos en COFCO y Bunge fueron los primeros confirmados dentro de las instalaciones portuarias del país.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin