Economía

La sequía deteriora el trigo y la cosecha no llegará a 21 millones de toneladas

La sequía que desde junio afecta al centro y norte agrícola de Argentina continúa golpeando el potencial de rendimiento del trigo 2020/21, dijo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). Señaló que la producción del grano no alcanzará los 21 millones de toneladas estimados inicialmente.

Por la prolongada escasez de agua, la Bolsa de Cereales ya recortó en dos oportunidades su estimación del área implantada con el cereal, actualmente de 6,5 millones de hectáreas, frente a los 6,8 millones iniciales.

En el centro agrícola de Argentina, "la alternancia con eventos de heladas y la falta de precipitaciones han estresado aún más a los cuadros en desarrollo, impidiendo su fertilización y comprometiendo su estado sanitario, con registros de mancha amarilla, roya y pulgones", dijo la Bolsa en su reporte semanal.

De acuerdo a Esteban Copati, jefe de Estimaciones Agrícolas de la entidad, el clima ha cambiado de manera negativa el panorama productivo para el cultivo. "¿Cuánto va a caer (la cosecha) respecto a las 21 millones de toneladas que preveíamos al inicio de campaña? Eso va a depender de cuánto se prolongue el escenario", explicó Copati.

Hasta el miércoles los agricultores argentinos habían implantado el 98,3% de la superficie prevista para el cereal. Con respecto al maíz 2019/20, la Bolsa dijo que había terminado la recolección del cereal, con una producción final de 50 millones de toneladas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin