Economía

México y Argentina, partidarios de posponer la elección del jefe del BID

Los gobiernos de México y Argentina se sumaron a Chile y a la Unión Europea en su postura de aplazar la elección del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hasta que haya condiciones para ello, en medio de la crisis del coronavirus.

La semana pasada, la secretaría del BID notificó el inicio del proceso de propuesta de candidatos para la elección del próximo presidente de la institución y anunció que tales comicios se harían de forma virtual del 12 al 13 de septiembre.

La Secretaría de Hacienda mexicana lamentó que, derivado de las restricciones de la pandemia, las últimas dos asambleas se hayan pospuesto y pidió en su cuenta de Twitter "posponer la elección de presidente de este organismo hasta que haya condiciones para ello".

Más tarde, la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado argentino se sumó a las peticiones de aplazar la elección y señaló en un comunicado que apoyaba "unánimemente" que un candidato latinoamericano dirigiera el BID.

Mauricio Claver-Carone, asesor y la opción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es el favorito actual para ocupar el puesto en el BID y es conocido por su fuerte postura respecto a las situaciones en Cuba y Venezuela.

"Hay un consenso generalizado de múltiples sectores de la región sobre la importancia de que una figura latinoamericana esté al frente de un organismo tan importante como el BID", dijo un portavoz del gobierno argentino.

La cancillería de Costa Rica se unió también a la petición de aplazar la elección y reafirmó el apoyo a su candidata Laura Chinchilla.

Claver-Carone se convertiría en la primera persona de fuera de América Latina en liderar el BID con sede en Washington, institución hermana del Fondo Monetario Internacional que ha sido dirigido por latinoamericanos desde su fundación en 1959.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin