Economía

El gasto primario del creció 19,2% real en julio, en el marco de la crisis sanitaria

Casa Rosada argentina

El Gobierno nacional incrementó los gastos primarios en un 19,2% interanual en términos reales (por encima de la inflación del período), fundamentalmente por las medidas fiscales adoptadas en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus, destacó hoy la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

Según el informe parlamentario, los programas ejecutados para enfrentar el desafío sanitario implicaron el mes pasado un gasto cercano a los $96.000 millones, "sin los cuales el gasto primario hubiera caído 2,8% real", comparado con julio del año anterior.

En ese marco, añadió la OPC, la Administración Pública Nacional registró un déficit primario de $43.417 millones, precisamente "debido a la suba de los gastos y la caída de los ingresos, ambos condicionados por la crisis sanitaria".

Al considerar también los intereses de la deuda, precisó el informe, el déficit financiero se amplió en julio a $74.125 millones.

A través de trece modificaciones dispuestas por el Gobierno nacional, el Presupuesto inicial del ejercicio aumentó en $864.295 millones y el 66,2% se destinó a reforzar las prestaciones sociales, indicó el órgano parlamentario.

Los ingresos totales, en tanto, cayeron 8,3% interanual en términos reales, "debido a la contracción de todos sus componentes".

La excepción en esta materia fueron las Rentas de la Propiedad, que contemplaron la remisión de utilidades provenientes del Banco Central por $100.000 millones.

La ejecución acumulada a julio del presupuesto de gastos vigente ascendió a 65,9%, fundamentalmente por los gastos corrientes.

"Todos los componentes del gasto registraron elevados niveles de ejecución, excepto los intereses de la deuda y los gastos de capital", señaló por último la OPC.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin