Economía

Fernández:"Orgullo nacional se gana plantándose frente a los acreedores"

Presidente Fernández da discurso de unidad durante ceremonia por San Martín

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que "el orgullo nacional se gana plantándose frente a los acreedores y exigiéndoles" que no le hagan pagar a la Argentina "una deuda a costa del pueblo", durante un acto por el 170 aniversario por la muerte de José de San Martín.

La referencia tiene que ver con la decisión del gobierno argentino de presentar su oferta  de reestructuración de bonos a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, la cual debe se respondida por los acreedores a fines de agosto para aprobar un acuerdo.

Fernández reivindicó el "orgullo nacional" como condición necesaria para la reconstrucción de la Argentina, llamó a la "unidad" y a terminar con la "necedad" para avanzar en un "diálogo y camino común".

El jefe de Estado dedicó su discurso a resaltar los valores de San Martín, a quien definió como un "hombre inigualable.

"En ese espejo debemos mirarnos para no hacer lo mismo y entender que nos tocó vivir un momento único de la humanidad: una pandemia que nos enferma y nos mata; tenemos que reconstruir un país que dejaron aniquilado y endeudado económicamente y sumido en la pobreza a más del 40 por ciento de los argentinos", recomendó Fernández.

Advirtió, no obstante, que sus palabras no estaban dirigidas al "reproche", sino a "entender" que el cruce de los Andes, que encaró San Martín en el siglo XIX, es equiparable a la situación económica del país, que sumó la emergencia causada por la pandemia de coronavirus.

"Muy lejos estamos de parecernos a San Martín, pero tratamos de copiarlo todo lo que podemos", declaró el presidente, en un discurso en el que varias veces resaltó frases del libertador que marcaron su impronta: "Unidos estoy seguro que venceremos" y "Es muy fácil lograr la independencia si el orgullo nacional está en nosotros".

Con todo, en su exhortación a "dialogar y encontrar un camino común", Fernández reconoció: "Cuán difícil es frente a la necedad de los otros".

El presidente fue recibido en la sede del Regimiento General San Martín por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y, luego del saludo a los granaderos, se cantó el Himno Nacional, se depositó una ofrenda floral frente al busto del prócer y se dedicó un minuto de silencio por el aniversario de la muerte del libertador.

Telam

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin