Economía

Los rindes del trigo podrían caer hasta el 50% por clima adverso

Los rendimientos del trigo 2020/21 de Argentina podrían caer hasta un 50% en el norte y partes del centro del país por una prolongada falta de lluvias, heladas y la presencia de plagas, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Desde mayo grandes partes agrícolas de Argentina registran precipitaciones muy por debajo de las habituales. Según la Bolsa se sembraron 6,5 millones de hectáreas con trigo en la actual campaña, por debajo de los 6,8 millones que había previsto al inicio del ciclo debido al clima adverso.

"Las estimaciones de mermas del potencial oscilan entre -20 y -50%, en sectores del NOA, NEA (noroeste y noreste argentino) y (la provincia de) Córdoba, sin descartar la posibilidad de abandono de lotes", dijo la BCBA en su reporte semanal de cultivos.

El norte argentino y Córdoba representan en conjunto el 25,6% del total de la superficie implantada con trigo en la actual temporada, según datos de la Bolsa.

No obstante, en el sur de la provincia de Buenos Aires -el corazón triguero de Argentina- "las lluvias registradas esta semana permiten la recuperación del cultivo y dan paso a las labores de refertilización", explicó la entidad.

Argentina es un importante proveedor global de trigo y en el ciclo 2019/20 con 6,6 millones de hectáreas produjo 18,8 millones de toneladas del cereal, de acuerdo a la BCBA.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin