Economía

El Banco Central vende US$ 1.150 millones de reservas en agosto

El banco central argentino (BCRA) se desprendió de unos 1.150 millones de dólares de sus reservas en agosto. Se debió a la demanda de importadores y de ahorristas minoristas que utilizan a la moneda estadounidense como resguardo contra la constante depreciación del peso.

Se trata de la mayor pérdida de reservas en un mes desde que en octubre de 2019 debió desprenderse de 4.123 millones de dólares, cuando el Gobierno de entonces endureció los controles cambiarios.

"A nivel cambiario, en la última rueda de agosto, el dólar mayorista mantuvo su gradual deslizamiento a pesar de las pérdidas de reservas que implica para el banco central", dijo Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

La compra minorista de divisas, limitada por el BCRA a apenas 200 dólares mensuales por persona física, se suma a la demanda de los importadores en un contexto de una alta inflación y una retracción de la economía del país por tercer año consecutivo, agregaron.

Agentes financieros calculan que las reservas netas del BCRA rondan los 10.000 millones de dólares, mientras que la pandemia del coronavirus ha intensificado la búsqueda de refugio en la divisa estadounidense.

El peso mayorista de Argentina cayó en agosto un 2,51% y arrastra en los primeros ocho meses del año una pérdida del 19,24%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin