Economía

La construcción se derrumba 12,9% en julio

La actividad de la construcción en Argentina registró en julio pasado una caída del 12,9 % frente a igual mes de 2019. Se explicó por la crisis generada por la pandemia del COVID-19, que golpeó más fuertemente al sector.

Los datos oficiales dados a conocer este jueves revelan una notable desaceleración en el inédito nivel de desplome del sector, que llegó a ser del 76,2 % interanual en abril, cuando la actividad estuvo totalmente paralizada por las restricciones sanitarias.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el nivel de actividad del sector logró incluso en julio crecer un 6,8 % frente a junio.

Pese al mejor desempeño observado en el séptimo mes del año en comparación con los pésimos meses precedentes, con el resultado verificado en julio, el indicador sumó 23 meses consecutivos con bajadas interanuales.

El indicador acumuló en los primeros siete meses del año un descenso interanual del 34 %.

De acuerdo con el informe oficial, los puestos de trabajo registrados en el sector privado que dependen de la construcción bajaron un 27,5 % interanual en junio último, hasta los 314.674.

En tanto, según los resultados de una encuesta realizada por el Indec a grandes empresas del sector, el 43,4 % de las firmas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector disminuirá durante los próximos tres meses, mientras que el 37 % cree que no cambiará y un 19,6 % que aumentará.

Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, el 44,3 % opinó que el nivel de la actividad disminuirá entre agosto y octubre, mientras que 37,1 % cree que no cambiará y 18,6 %, que se incrementará.

El economista Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, advirtió que el de la construcción es "uno de los sectores más afectados por la cuarentena".

"Por tales motivos, la puesta en marcha de la obra pública y privada realizaría una vital contribución tanto a la reducción de la tasa de desocupación como a la mejora en el nivel de actividad", señaló el economista en un informe, en el que remarca la necesidad de asegurar mecanismos adecuados de financiación, tanto para la obra pública como para los proyectos privados de construcción.

De acuerdo a un informe difundido este jueves por el Grupo Construya, que reúne a empresas productoras y comercializadoras de materiales para la construcción, las ventas de estos productos bajó en agosto un 11,3 % en comparación con julio último.

"Aun con esta bajada, se sostiene la recuperación que se inició a partir de mayo,después de que en abril se registrara la caída histórica más abrupta del índice a causa de la pandemia/cuarentena por la COVID-19", indica el informe privado.

Las cifras oficiales indican que en 2019 la actividad de la construcción en Argentina se desplomó un 7,9 %, a tono con la recesión económica que vive la segunda mayor economía suramericana desde hace poco más de dos años.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin