Economía

Guzmán dijo que la Argentina busca evitar pagos al FMI entre 2021 y 2024

Martín Guzmán, ministro de Economía argentino

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, dijo que el país busca evitar realizar pagos al Fondo Monetario Internacional (FMI) en el período entre 2021 y 2024, según una entrevista que publicó el domingo el diario La Nación.

El país, que se encamina a su tercer año de recesión económica, comenzó un diálogo con los directivos del organismo para renegociar un acuerdo firmado por el expresidente Mauricio Macri en 2018 que implicó desembolsos por 44.000 millones de dólares por parte del FMI.

"El objetivo es muy claro: primero, no queremos enfrentar pagos con el Fondo en el período de 2021 a 2024", explicó Guzmán en la entrevista.

"Nosotros tenemos que tener despejado el horizonte de la carga financiera en los próximos años y vamos hacia ese punto. Eso va a requerir de negociaciones que van a llevar a un tiempo", agregó.

El acuerdo con el FMI vendrá después de que Argentina sorteó con éxito la renegociación de su abultada deuda. En las últimas semanas anunció que logró reestructurar el 99% de su deuda bajo legislación extranjera por unos 65.000 millones de dólares.

Por otro lado, Guzmán también concluyó el canje de deuda bajo legislación local por unos 41.000 millones de dólares con una aceptación del 98,8% de los acreedores.

El Gobierno del presidente Alberto Fernández enviará el martes al Congreso el proyecto de ley de presupuesto 2021 en el que incluye una previsión de un déficit fiscal primario del 4,5% del PIB, que en parte se financiara con transferencias del banco central.

"Esperamos que el financiamiento por parte del banco central vaya bajando, aunque no se va a poder prescindir del todo por un tiempo. Por eso buscamos normalizar las finanzas públicas, ir reduciendo las necesidades de financiamiento por parte del banco central, e ir bajando la inflación, que es un objetivo central", explicó Guzmán.

El ministro no dio precisiones sobre las previsiones para el año próximo de crecimiento económico ni de inflación, que se ubicó en julio en 42,4% anual.

Respecto a la cotización del dólar, Guzmán sostuvo que apunta "a un tipo de cambio real estable en el período que va del 10 de diciembre de 2019 y el 31 de diciembre de 2021, que se mueve de la mano con la inflación".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.