Economía

El Banco Central endurece el cepo cambiario en Argentina

El Central impuso más restricciones al mercado cambiario. Foto: Archivo.

El Banco Central argentino (BCRA) endureció el acceso al mercado de cambios para consumos en el exterior, compra de divisas para ahorro y operaciones cambiarias con bonos con el fin de resguardar sus reservas. El denominado "cepo cambiario" había sido impuesto por el expresidente Mauricio Macri en agosto del año pasado, pero se mantiene durante el gobierno de Alberto Fernández.

"La iniciativa se propone mantener el cupo de 200 dólares mensuales vigente, pero desalentar la demanda de moneda extranjera que realizan las personas humanas con ?nes de atesoramiento y gastos con tarjeta", dijo un comunicado.

La entidad monetaria mantuvo el límite de compra de divisas para atesoramiento, denominado "dólar ahorro", en 200 dólares mensuales, con un impuesto del 30%. Ahora, no obstante, quien haga la operatoria tendrá un nuevo recargo.

"A los efectos de priorizar la asignación de divisas a la recuperación del crecimiento económico y el empleo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) establece un mecanismo de percepción a cuenta del pago de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales del 35% para las operaciones de formación de activos externos de personas humanas y las compras con tarjetas en moneda extranjera", dijo el BCRA. Con la nueva normativa, los pagos con tarjeta de crédito en el exterior van a ser a cuenta de las compras de divisas para ahorro.

En otra medida, el BCRA puso en marcha una estrategia de normalización ?nanciera, que implicará la eliminación de la posibilidad de que los agentes ?nancieros no residentes lleven adelante operaciones de liquidación de títulos valores contra moneda extranjera, a ?n de regular la salida de divisas mediante el mercado de capitales local.

Por su lado, las empresas deberán presentar ante la entidad un detalle de un plan de refinanciación. Así, podrán acceder solo al 40% de las necesidades de dólares para hacer frente a las deudas financieras y deberán renegociar el resto. "El BCRA se propone reducir la participación de grandes empresas en las líneas de ?nanciamiento que las entidades ?nancieras ofrecen para la pre?nanciación de exportaciones", señaló.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.