Economía

Presupuesto 2021: crecimiento del 5,5% y déficit fiscal del 4,5% del PBI

El ministro de Economía, Martín Guzmán. Foto: Gobierno.

El proyecto de presupuesto para 2021 estima un déficit fiscal del 4,5% del PIB y la economía con un crecimiento del 5,5% en medio de una compleja inflación y depreciación de su moneda. El Gobierno presentó el documento en el Congreso, por lo que comenzará su debate la semana próxima.

La propuesta busca impulsar la recuperación económica con un esquema de política fiscal expansiva y un Estado que cumple un rol fundamental para proteger a los sectores más vulnerables, incentivar el mercado interno y potenciar un crecimiento de la producción y de las exportaciones.

"El presupuesto es la dirección hacia la que vamos a transitar para tranquilizar a la economía. Por eso, el proyecto que presentamos es realista y define un camino de recuperación económica en un marco de prudencia", aseguró el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El país calcula un incremento en los precios minoristas del 29% para 2021, desde el 32% de 2020, y un superávit comercial de 15.087 millones de dólares para el año entrante.

"El presupuesto establece metas que no parecen fáciles de lograr", dijo Gabriel Zelpo, director de la consultora económica local Seido. "Tendrán que eliminar gran parte de los gastos de los programas COVID-19, como los ingresos de emergencia para las personas sin trabajo, y tendrán que aumentar las facturas de los servicios públicos, mientras que los índices de aprobación pública del Gobierno están bajando", añadió.

La economía de Argentina está en recesión por tercer año consecutivo, en medio de una compleja inflación, depreciación del peso y en 2020 golpeada, a su vez, por una prolongada pandemia de coronavirus.

"El gasto primario real crecerá respecto a 2020 sin las erogaciones extraordinarias por COVID-19 (+7,6% interanual en términos reales) y respecto a 2019 (+10,1% interanual en términos reales)", señaló un reporte inicial.

El presidente argentino Alberto Fernández había adelantado en un acto público que el presupuesto "tiene dos objetivos centrales que son los objetivos del Gobierno: mejorar y profundizar la producción y crear trabajo. Son las dos obsesiones que tenemos. Para eso trabajamos y el presupuesto es absolutamente coherente con la búsqueda de lograr esos objetivos".

El proyecto de presupuesto fue enviado a la Cámara de Diputados desde la Jefatura de Gabinete. Junto a la presentación, el Banco Central (BCRA) endureció el acceso al mercado de cambios para consumos en el exterior, compra de divisas para ahorro y operaciones cambiarias con bonos a fin de resguardar sus reservas.

A su vez, las empresas deberán presentar ante la entidad un detalle de un plan de refinanciación, ya que podrán acceder solo al 40% de las necesidades de dólares para hacer frente a las deudas financieras.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.