Economía

Cepo en Argentina: ¿Netflix, Spotify, Amazon y Steam pagan el nuevo impuesto?

Argentina reforzó el cepo cambiario aún más y puede afectar algunos servicios. Foto: Reuters.

El Banco Central reforzó el cepo cambiario en Argentina última hora del martes. Ahora, además de mantener el límite de US$ 200 que puede comprar cada persona adicionado a un tributo del 30%, se sumará una retención del 35% a cuenta del impuesto a las ganancias y todos los gastos de la tarjeta se descontarán del cupo. Ante esto surgió la duda de si Netflix, Spotify, Amazon, Steam, PlayStatio, XboX y videojuevos están sujetas a esta nueva normativa.

La nueva disposición del BCRA tiene como razón principal intentar frenar las pérdidas de reservas, una constante en la gestión que lleva adelante el gobierno de Alberto Fernández pese al exitoso canje de la deuda soberana. La normativa incluye los gastos en dólares hechos con tarjeta de crédito dentro del nuevo límite de 200 dólares por persona mensuales que se pueden sacar. Uno de los principales temores es que el precio de diferentes servicios habituales empiece a comer el cupo.

Ante esto, surgieron muchas consultas sobre el consumo de plataformas de video, juegos y compras online. Desde el Central fueron tajantes con la respuesta.

Si la empresa factura en dólares, si en la tarjeta llega un consumo en dólares, se debe pagar el impuesto PAIS (30%) y la retención (35%), además de que consume cupo. Es decir, se deberá pagar 65% y se descuenta ese monto de los 200 dólares que podrá comprar al mes siguiente del abono del resumen.

En cambio, si le empresa factura en pesos, si en la tarjeta llega un consumo en pesos, no paga ni el impuesto ni la retención y no consume cupo. Los nuevos usuarios de Netflix y todos los de la plataforma Amazon se encuentran dentro de este grupo.

Al resto se le encarecerá el precio del servicio y deberá restringir su adquisición de billetes extranjeros para ahorro. Caso contrario, tendrá que dar de baja su suscripción o exigirle a la prestadora que pesifique la factura.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin