Economía

Bancos suspendieron temporalmente la compra de dólares en Argentina

Los Bancos suspendieron temporalmente la compra de dólares por home banking. Foto: Reuters

Los bancos suspendieron la compra de dólares por Internet de forma temporal luego de que el Banco Central refuerce el cepo cambiario en la noche del martes. En Argentina rigen duras restricciones a la compra de divisas desde agosto del año pasado, antes de que el ex presidente Mauricio Macri pierda las elecciones.

La autoridad monetaria lanzó una nueva batería de medidas para limitar aún más el acceso al dólar. Mantiene el límite de 200 dólares mensuales que puede comprar cada persona adicionado a un tributo del 30%, pero a esto se le sumará una retención del 35% a cuenta del impuesto a las ganancias y bienes personales.

Como recién comunicó esta decisión a los bancos en la noche del martes, las entidades no pudieron adaptar sus sistemas antes de que abra el mercado el miércoles. Por lo tanto, decidieron suspender las operaciones hasta que puedan incorporar esta nueva normativa en su plataforma, confirmaron fuentes del sistema financiero a elEconomistaAmérica.

La compra de dólar para atesoramiento volverá a estar disponible en los home banking apenas terminen con la actualización de las plataformas, lo que se espera suceda en algún momento del día o el jueves como tarde.

Además de esta decisión, para intentar frenar la pérdida de reservas, el Central descontará del cupo de 200 dólares mensuales los consumos realizados con las tarjetas de crédito. De modo que si una persona compra 50 dólares por Amazon, al mes siguiente sólo podrá adquirir 150 dólares en efectivo para ahorro. Esto forma parte de la adaptación del sistema que realizan los bancos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.