Economía

Oficial: Argentina se derrumba 19% en el segundo trimestre

El producto interior bruto (PIB) de Argentina registró en el segundo trimestre del año una caída interanual del 19,1%. Así lo oficializó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De acuerdo con los datos del Gobierno, Argentina sumó así nueve trimestres consecutivos sin crecimiento en el PIB. Registró la mayor magnitud de caída trimestral interanual que consta en las series estadísticas desde 1981.

La actividad económica en el segundo trimestre se vio impactada de lleno por los efectos de las medidas de aislamiento obligatorio ante la pandemia de COVID-19, que comenzaron a regir en Argentina el 20 de marzo y que aún están vigentes, aunque con flexibilizaciones.

Según indicó el Indec en un informe, el PIB experimentó en el segundo trimestre una variación negativa del 16,2 % frente al primer trimestre de 2020.

El informe oficial difundido este martes indica que la evolución macroeconómica del segundo trimestre denotó un desplome interanual del 21,1 % en la oferta global debido a una caída del 19,1 % del PIB y del 30,1 % de las importaciones de bienes y servicios.

En la demanda global, se registró una variación negativa interanual del 11,7 % en las exportaciones de bienes y servicios y una disminución del 38,4 % en la formación bruta de capital fijo. En tanto, el consumo público registró una bajada interanual del 10,1 %, mientras que el consumo privado descendió un 22,3 %.

Por sectores, destacaron las caídas de actividad en la construcción (-52,1 %), hoteles y restaurantes (-73,4 %), el comercio (-16,9 %), la industria manufacturera (-20,8 %), la agricultura y la ganadería (-10,7 %), el transporte y las comunicaciones (-22,5 %) y la minería (-18,3 %).

De acuerdo a los datos oficiales, el PIB acumuló en la primera mitad del año un derrumbe del 12,6 %. La economía argentina lleva dos años en recesión, con una caída del PIB del 2,5 % en 2018 y del 2,2 % en 2019, y para 2020 el Gobierno proyecta un desplome del 12,1 %.

Según el proyecto de Presupuesto 2021, la economía argentina se recuperaría un 5,5 % el próximo año y crecería un 4,5 % en 2022 y un 3,5 % en 2023.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.