Economía

La Bolsa de Buenos Aires cierra con una subida del 1,7%

Operaciones en la Bolsa de Comercio argentina. Foto: Reuters.

El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró este viernes con una subida del 1,7%, hasta los 43.654,37 puntos. Por su parte, el S&P BYMA Índice General se ubicó al término de la jornada en 1.842.496,27 puntos, un 1,6% más que el día anterior.

El volumen de negocios operados en acciones alcanzó a 589 millones de pesos (7,66 millones de dólares), con un balance de 156 aumentos, 62 descensos y 11 acciones sin cambios en su cotización.

Entre los líderes, los papeles que más subieron fueron los de Pampa Energía (4,62 %), Aluar (3,96 %) y Loma Negra (3,51 %). En la parte opuesta de los paneles, se encuentran Cresud (-0,93 %), Mirgor (-0,92 %) y Grupo Supervielle (-0,37 %).

Mientras, los títulos públicos argentinos bajaron un 0,7 % promedio en sus cotizaciones en dólares, mientras que el índice de riesgo país de Argentina subió 70 puntos básicos, hasta 1.350 unidades.

En la jornada del jueves, el Gobierno argentino anunció una serie de medidas económicas que apuntan a que aumenten las reservas en moneda extranjera en el país, que se encuentra en una crisis económica desde 2018, agravada por la pandemia de coronavirus.

"Despierta dudas que las diferentes iniciativas puedan modificar el desequilibrio cambiario, ya que los focos de preocupación de fondo no se están despejando, y de ahí que sólo puedan actuar como 'amortiguadores', apuntó este viernes el economista Gustavo Ber.

Ber añadió que despierta "mayor expectativa" la misión del Fondo Monetario Internacional que tiene previsto visitar Argentina en los próximos días, para "aportar mayor previsibilidad y así calma al actual incierto contexto".

SUBEN LOS DISTINTOS TIPOS DE CAMBIO DEL DÓLAR ESTADOUNIDENSE

En el mercado de cambio de divisas, el precio del dólar estadounidense cerró con un avance de 1,25 centavos en el estatal Banco Nación, donde cerró a 76,50 pesos para la compra y a 81,50 pesos para la venta al público.

El salto, mayor que los que vienen registrándose de manera diaria en el dólar oficial en los últimos meses, se produce en el que fue el segundo día de venta al público del nuevo cupo de 200 dólares mensuales, cuya compra cuenta desde la semana pasada cuenta con un nuevo impuesto añadido.

En tanto, en la plaza oficial mayorista el dólar aumentó 70 centavos, a 76,95 pesos por unidad para la venta. La cotización de la moneda estadounidense en el mercado informal subió tres centavos, a 150 pesos por cada dólar.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin