Economía

Para mejorar la economía en plena pandemia de coronavirus, empresarios piden que el Gobierno de Argentina estimule el consumo

Los empresarios PYMES le propusieron al Gobierno ampliar las compras en cuotas. Foto: Reuters.

Un importante sector empresario le solicitó al Gobierno argentino que amplíe la posibilidad a que los consumidores compren con tarjeta de crédito en cuotas sin interés. En la actualidad rigen planes para 12 meses (con el programa Ahora 12) y algunos productos a 18, pero la cámara que representa PYMES en la principal ciudad del país planteó la posibilidad de que sean también a 36.

El Presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), Fabián Castillo se refirió a la situación de las pequeñas empresas: "Venimos de dos años con alta recesión, las PYMES hace un año atrás nos financiábamos con 80% de tasa que es una barbaridad para el desarrollo de una compañía familiar".

"Les planteamos al ministro (de Desarrollo Productivo) Matías Kulfas y al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ampliar el Ahora 18 y crear el Ahora 36, son las alternativas fuertes para incentivar el consumo", en diálogo con Ezequiel Orlando para elEconomistaAmérica y Salvemos Kamchatka.

En este sentido sostuvo que "nos encontramos este año con un iceberg que nos chocó de golpe que es esta pandemia". Añadió: "estuvimos cinco meses casi sin poder abrir, en los últimos meses pudimos abrir y esto trajo una mejora comercial, pero esto no alcanza". "Cuidarnos de no enfermarnos de Coronavirus es la prioridad pero también no enfermarnos de inanición por no trabajar", expresó el empresario.

Para cerrar advirtió que "cerraron 23.000 comercios, pero no todos dejaron de trabajar, sino que algunos se reconvirtieron a la venta online" y subrayó que "hay alrededor de 850 empresas PYMES que están pasando situaciones muy muy graves, hay que buscarle la forma de que no desaparezca porque son miles de familias". "Los bancos privados nos dieron la espalda en los dos últimos años, el Estado tiene que negociar con ellos", concluyó Castillo.

El mes pasado, el Gobierno nacional relanzó el programa Ahora 12, que permite pagar compras que se realicen en 12 y 18 cuotas con tres meses de gracia. Además, incorporaró nuevos rubros para estimular el consumo de los hogares, como cuidado personal y cursos de idiomas, informática, deportivos y actividades culturales.

El ministro Kulfas ya había explicado que "el programa Ahora 12 fue fundamental para acompañar a las y los argentinos en el marco de la pandemia y sostener el consumo con las ventas online en meses muy complejos para la industria". El funcionario resaltó en su momento también la importancia de sumar nuevos servicios para "acompañar el crecimiento del consumo interno en los próximos meses".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin