Economía

Kristalina Georgieva, jefa del FMI: "No venimos a Argentina con la idea de pedir más ajuste del gasto"

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. Foto: EFE.

La titular del FMI, Kristalina Georgieva, anticipó que el FMI no pedirá "ajustar aún más el gasto". Sostuvo que la perspectiva de la negociación de la visita oficial del organismo multilateral que arribó a la Argentina el martes estará centrada en que "en esta crisis es importante brindar apoyo a las empresas y, lo que es más importante, a los trabajadores".

Las declaraciones de Georgieva marcan el encare que le dará a la búsqueda de que el Gobierno pueda pagar el préstamo record. En 2018 el ex presidente Mauricio Macri pidió 57 mil millones de dólares, de los cuales fueron girados 44 mil millones.

La jefe del FMI, en diálogo con CNN en español, consideró que la Argentina "ha sido golpeada dos veces, una por las dificultades económicas, el aumento de la pobreza, la inflación; y la segunda vez por la pandemia que golpea a todos".

Georgieva tuvo palabras de reconocimiento para la gestión del presidente Alberto Fernández y del ministro de Economía, Martín Guzmán, al ponderar "las medidas que se han tomado para estabilizar la economía" y valorar que se ha "hecho bien en contener la pandemia".

"Sin embargo, allí, especialmente en las zonas pobres muy pobladas, todavía hay un impacto significativo en el bienestar de las personas", resaltó la titular del FMI, quien aseguró que la misión que arribó a Buenos Aires "no viene con la idea de 'bueno, veamos cómo podemos ajustar aún más el gasto en estos tiempos'".

"Venimos a la Argentina, ante todo, para escuchar a las autoridades, para escuchar al pueblo argentino", agregó: "Tenemos muy claro en esta crisis que es importante brindar apoyo a las empresas y, lo que es más importante, a los trabajadores".

Georgieva aseguró que la misión encabezada por Julie Kozack, directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina, buscará en los encuentros con el gabinete económico del Gobierno, sindicalistas y empresarios una "solución duradera a lo que ha sido durante tanto tiempo ciclos de auge y caída"."Vamos a Argentina con la mente abierta para buscar la manera de llegar a ese punto en que Argentina esté sólida, estable y próspera", subrayó.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin