Economía

Preocupante: la industria argentina retrocede un 7,1% en agosto

La industria volvió a retraerse en agosto. Foto: EFE.

La actividad industrial de Argentina se contrajo interanualmente 7,1% en agosto. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó también una baja del 0,9% contra el mes previo.

La producción industrial mostró en agosto una caída del 0,9% respecto a los niveles de julio, de acuerdo con los datos oficiales. Con esto rompió la tendencia positiva de los tres meses anteriores, en los que este indicador aumentó mensualmente en mayo (9,2%), junio (24,8%) y julio (1,4%).

En cualquier caso, ni la caída mensual ni la interanual registradas en agosto llegan a los niveles del pasado mes de abril, cuando la industria se desplomó un 33,3% en términos interanuales en medio de las medidas sanitarias para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Según una encuesta del Indec, en agosto el 54,1% de los locales manufactureros operó con normalidad, mientras que un 45,9% operó parcialmente o no tuvo actividad productiva.

Entre esos mismos locales que operaron parcialmente o no tuvieron actividad, un 51,5% indicó que la principal causa fue que "no pudo contar con el personal necesario por el aislamiento" y otro 25,3% aseguró que el motivo fue "que no tuvo pedidos".

En el acumulado de los primeros ocho meses del año, la actividad industrial argentina arrastró un descenso del 12,5%.

En agosto, doce de las dieciséis subdivisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales, con bajadas destacables en la producción de prendas de vestir, cuero y calzado (-30,7%), aparatos electrónicos (-29,3%) e industrias metálicas básicas (-25,2%).

En el apartado de subidas puntuales: la industria química, que avanzó un 10,4% interanual, seguida de muebles, colchones y otras industrias manufactureras (10,2%), productos de tabaco (8,0%) y maquinaria y equipo (5,2%).

Argentina está en recesión desde mediados del 2018, un tiempo en que la actividad industrial local cayó un 5% en 2018 y un 6,4% en 2019.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin