Economía

Los empresarios industriales de Argentina le transmiten al FMI la necesidad de promover la inversión

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. Foto: EFE.

La Unión Industrial Argentina (UIA), la mayor patronal del país, transmitió este jueves a la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visita Buenos Aires para renegociar la deuda argentina que será "clave" para la reactivación económica promover la inversión productiva.

La entidad especificó en un comunicado que, en una reunión con los integrantes de la delegación, las autoridades de la UIA abordaron las perspectivas de la economía argentina en los próximos meses, la importancia del sector industrial para avanzar en la recuperación y el crecimiento y la necesidad de impulsar un "horizonte macroeconómico previsible".

También el rol de la inversión privada en la "nueva normalidad". "De cara al futuro inmediato será clave promover la inversión productiva para que Argentina cree más empresas y genere mejores puestos de trabajo", señala el texto difundido acerca de la postura presentada en el encuentro.

MEJORAR LAS EXPORTACIONES

Sobre la agenda para la reactivación, la UIA planteó ejes vinculados a la competitividad integral, la productividad, la infraestructura, la formalización progresiva de la economía, la creación de empresas y el nuevo ecosistema laboral pospandemia en Argentina, que lleva dos años y medio en recesión, agravada ahora por los efectos de la irrupción del coronavirus.

"Particularmente, se destacó la necesidad de mejorar el perfil exportador de Argentina a través de un sistema tributario que potencie la agregación de valor y los activos productivos que el país tiene en materia de industria, agro, servicios, energía y minería", destaca el comunicado.

Esa es "una de las estrategias más importantes para generar las divisas que Argentina necesita para dinamizar la economía y hacer frente a las obligaciones contraídas".

CAMINO DE UN NUEVO ACUERDO

El pasado martes, una delegación del FMI llegó a la capital argentina para conocer el plan económico del Gobierno de Alberto Fernández y sentar las bases para renegociar la financiación del préstamo de 44.000 millones de dólares otorgado por el organismo en 2018, durante el mandato de Mauricio Macri (2015-2019), cuando se desató una recesión que aún dura.

Los miembros de la misión son la directora adjunta del departamento del hemisferio occidental del FMI, Julie Kozack; el jefe de misión para Argentina, Luis Cubeddu, y el representante residente del organismo en el país suramericano, Trevor Alleyne.

La visita incluye encuentros con autoridades del Ejecutivo, del Congreso, representantes del sector privado, economistas, sindicatos y sociedad civil.

Según dijeron a Efe fuentes del FMI, la misión, que además de presenciales incluye en paralelo reuniones virtuales, durará hasta el próximo fin de semana y busca comprender mejor la situación socioeconómica y las prioridades de las autoridades, información con la que poder después sustentar la firma de un nuevo programa.

Según lo pactado cuando se otorgó el crédito, el país debería comenzar a cancelar el capital de los préstamos a partir de septiembre de 2021 y hasta 2024, pero el grueso de los pagos se concentra en 2022 y 2023, situación que el Gobierno busca renegociar.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin