Economía

Las medidas que adopta Argentina para calmar el miedo de los inversores y frenar la disparada del dólar

El ministro de Economía, Martín Guzmán. Foto: Reuters.

El Gobierno anunció una serie de medidas que buscan revertir el deterioro de las expectativas de los inversores y frenar así al alza del precio del dólar en los mercados financieros. Los tipos de cambio alternativos se han disparado hasta valores que más que duplican la cotización oficial de la moneda estadounidense.

Las medidas fueron anunciadas por el Ministerio de Economía, cuyo titular, Martín Guzmán, ya había anticipado el viernes pasado que habría un "cambio de dirección" en cuanto a la política de controles de capital para el denominado dólar "contado con liquidación" (CCL), que se consigue comprando localmente con pesos argentinos acciones o bonos y vendiéndolos en dólares en Wall Street.

La cotización del CCL ha crecido en forma sostenida desde que el pasado 15 de septiembre las autoridades argentinas impusieron nuevas restricciones para la compra de dólares en el mercado cambiario oficial mayorista y minorista con el objetivo de frenar la caída en las reservas monetarias del Banco Central.

El CCL, que cerró este lunes a 165 pesos por unidad, casi un 113 % más que el precio del dólar mayorista oficial, incide en parte en la cotización del dólar en la plaza informal minorista, que hoy tocó un nuevo récord de 181 pesos por unidad.

NUEVAS MEDIDAS

En el comunicado de este lunes, el Ministerio de Economía reconoció que las regulaciones impuestas hace un mes han tendido a reducir la liquidez del mercado del CCL, "ocasionando una volatilidad que resulta dañina para el proceso de formación de expectativas".

En este sentido, anunció que, como parte del reordenamiento del esquema de regulaciones, la Comisión Nacional de Valores (CNV, regulador de los mercados) reducirá a tres días el período mínimo que un inversor de retener en su cartera un valores negociables adquirido antes de venderlo. La CNV también favorecerá el proceso de intermediación para incrementar la liquidez de los instrumentos locales.

En simultáneo, el Banco Central derogará una disposición que prohibía a no residentes vender en Argentina títulos valores con liquidación en moneda extranjera. Según el comunicado, esta derogación busca fomentar la operación con emisiones locales en los mercados regulados argentinos.

Por otra parte, el Ministerio de Economía anunció que licitará en noviembre títulos en moneda estadounidense por 750 millones de dólares con el objetivo de disminuir las necesidades de financiación de Argentina para 2020-2021, un aspecto que también preocupa a los inversores e incide en las expectativas.

"En síntesis, este conjunto de acciones permitirá dotar de mayor previsibilidad y volumen al mercado financiero, interactuando de manera virtuosa con la generación de un sendero económico consistente y sostenible", aseguró el Ministerio de Economía.

DETERIORO DE LAS EXPECTATIVAS

Tal como lo hiciera Guzmán el pasado viernes, en el comunicado de hoy el Ministerio de Economía insiste en señalar que el deterioro en las expectativas observado en las últimas semanas "no se condice con el proceso de normalización que se ha venido llevando adelante".

Según el Gobierno, aún muy afectada por la pandemia, Argentina registra este año un "robusto superávit comercial" -10.984 millones de dólares en los primeros ocho meses del año, según datos oficiales- que "también se proyecta hacia 2021".

Por otra parte, recordó que la deuda pública en moneda extranjera tanto emitida bajo legislación externa como local fue completamente reestructurada y apuntó que Argentina sólo pagará el año pasado 154 millones de dólares a sus acreedores financiándose mediante la colocación de instrumentos de mercado.

"El mercado de deuda pública en pesos ha sido normalizado. Además, ha aportado recursos valiosos en los últimos meses de emergencia y jugará un papel muy importante en el proceso de convergencia hacia la consistencia macroeconómica", indica el comunicado. Asimismo, el Gobierno de Alberto Fernández señaló que trabaja para lograr la refinanciación de deudas con organismos multilaterales.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin