Economía

Argentina licitará bonos para descomprimir la tensión sobre el dólar

El ministro de Economía, Martín Guzmán. Foto: Reuters.

El Gobierno de Argentina hará una licitación en el mercado doméstico de títulos de deuda. Esta medida busca absorber la liquidez de pesos en la plaza local y evitar así una mayor demanda de la moneda estadounidense.

Según informó el Ministerio de Economía en un comunicado, este martes el Tesoro licitará dos tipos de letras y dos series de bonos, todos en pesos y algunos de ellos con rendimiento atado a un coeficiente ligado a la evolución del índice de inflación, por un monto conjunto de hasta 60.000 millones de pesos (718 millones de dólares).

A ese menú de opciones se añade un nuevo bono del Tesoro, con vencimiento en abril de 2022, por un monto de hasta 1.000 millones de dólares. Este título, denominado "dólar linked" (vinculado al dólar), será nominado en dólares, pero sólo se podrá comprar con pesos argentinos al tipo de cambio oficial y devengará un interés que se determinará en la licitación de este martes.

Esta operación se enmarca dentro de las nuevas medidas que el Gobierno de Alberto Fernández comenzó a adoptar la semana pasada con el objetivo de calmar la tensión en el mercado cambiario frente a la fuerte subida de las cotizaciones del dólar alternativas a la oficial, en particular, la de los canales financieros.

La estrategia es ofrecer instrumentos de inversión para captar la liquidez de pesos en circulación y descomprimir la demanda de dólares, alimentada por la incertidumbre y la desconfianza inversora ante una economía con fuertes desequilibrios y que en su tercer año de recesión caerá cerca de un 12%.

El Gobierno busca cambiar esas expectativas y lograr que, manteniendo la política de un tipo de cambio oficial que se deprecia a un ritmo lento y con compras muy restringidas, la cotización del dólar en la plaza informal y en los mecanismos financieros alternativos deje de aumentar de forma acelerada y descontrolada.

"El Gobierno parece no poder convencer al mercado todavía que puede mantener un ritmo pausado de devaluación, lo que dispara las brechas y las expectativas", apuntó en un informe Delphos Investment. Según la firma de inversiones, "la estrategia financiera del Gobierno en medio de este viento cruzado se centra por el momento en la venta de bonos dólar linked, lo que refuerza la necesidad de mantener el tipo de cambio oficial bajo control en 2021".

A la espera de la licitación de este martes, al menos el denominado "dólar blue" (informal) cedió hoy fuertemente, bajando a 190 pesos, cinco pesos por debajo del máximo histórico del pasado viernes. Aún así, el "blue" está un 127% más caro que el dólar para la compra al público en bancos y casas de cambio, donde las operaciones están muy restringidas por las autoridades.

En tanto, la cotización en los canales financieros alternativos, el denominado "dólar bolsa" (MEP) y el "dólar contado con liquidación" (CCL), que se consiguen comprando bonos y acciones en pesos y vendiendo en dólares esos títulos, tuvo este lunes un comportamiento dispar.

El "dólar bolsa" subió 0,50%, a 155,93 pesos por unidad, mientras que el CCL retrocedió un 0,80 %, hasta los 167,54 pesos, frente a una cotización oficial en el mercado mayorista de 78,26 pesos por unidad.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.