Economía

Rebeldía contra acreedores: una provincia argentina no pagará los intereses de un bono

La provincia patagónica de Neuquén no pagará los intereses de un bono. Fot: Reuters.

La provincia argentina de Neuquén informó que no realizará el pago previsto para hoy de intereses de un bono que vence en 2025. Tampoco extenderá el plazo de la oferta de reestructuración de su deuda, que asciende a 700 millones de dólares, más allá del 30 de octubre.

"El gobierno de la Provincia del Neuquén informa que no efectuará el pago de los intereses programado para el día 27 de octubre de 2020 en virtud de sus Títulos de Deuda al 7,500% con vencimiento en 2025", dicen las autoridades en un comunicado.

Neuquén justifica su incapacidad para pagar sus obligaciones financieras en dólares en que "la Provincia enfrenta desafíos económicos sin precedentes". Menciona la contracción de la economía de Argentina durante 30 meses, la cuarentena nacional en respuesta a la covid-19, la disminución de los precios internacionales del petróleo, que han prácticamente paralizado su economía durante varios meses, y la caída en las compensaciones hidrocarburíferas, que agudizó la disminución de los ingresos de la provincia petrolera.

La provincia no ha prorrogado el horario de vencimiento de la oferta para reestructurar su deuda, que seguirá siendo el próximo viernes.

También ha realizado intercambios con determinados tenedores de los Títulos de Deuda del Neuquén (TIDENEU) respecto de los términos y condiciones de la solicitud de consentimiento anunciada el 10 de agosto pasado. "La Provincia pretende continuar manteniendo intercambios constructivos con los tenedores de los TIDENEU", afirma el comunicado.

Además, señala que espera poder identificar los "aportes significativos" que pueden realizar los acreedores externos para generar condiciones que ayuden a "equilibrar las finanzas públicas, que permitan a la provincia honrar sus compromisos contractuales y que le proporcionen una nueva plataforma de crecimiento para el período pos pandemia".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.