Economía

Golpe a Mercado Libre: el Banco Central lanza un cambio en el pago con QR que podría destronar a Mercado Pago

El Banco Central aprobó hoy la implementación del plan "Transferencias 3.0", un nuevo mecanismo para incentivar los pagos en los comercios a través del sistema QR a la vez que las transferencias entre personas. Los comercios que acepten pagos QR tendrán un único código para recibir esos pagos que provendrán tanto de cuentas bancarias (con Clave Bancaria Uniforme, CBU) como de cuentas de billeteras electrónicas (con Clave Virtual Uniforme, CVU) de todas las empresas del mercado.

Los consumidores podrán pagar a través de los teléfonos celulares escaneando los códigos QR sin necesidad de usar tarjeta o efectivo. Esto supone un duro revés a la empresa Mercado Libre que a través de Mercado Pago al día de hoy monopoliza este mecanismo en el país. La queja habitual de los comerciantes es la alta comisión que cobra esta empresa y la tardanza de acreditación de los pagos.

El plan "Transferencias 3.0" atiende estas demandas. Por tratarse de un pago por transferencia, la acreditación de los fondos será inmediata, un beneficio en comparación con los pagos con tarjeta de débito y con Mercado Pago. Además, la comisión que pagarán está fijada en un 0,8% del importe de la compra, con un período bonificado de los 3 primeros meses que utilicen el servicio.

El QR interoperable tiene una contrapartida que es la presión fiscal. Si bien el 0,8% de comisión implica un costo bajo, a eso se suman las retenciones a cuenta de Ganancias, IVA e Ingresos Brutos. El Banco Central buscará alguna solución en ese sentido que no conspire contra el uso de este método. Se pretende realizar una propuesta para la AFIP y los organismos tributarios de las provincias. A cambio de suprimir las retenciones a cuenta en cada operación, se planea poder acceder a toda la información necesaria para una mejor fiscalización y que esos tributos se paguen únicamente en su liquidación anual.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.