Economía

Bueno: empresa china se comprometió a aumentar un 25% la compra de poroto y aceite de soja a Argentina

Una empresa china aumentará 25% la compra de soja argentina. Foto: Reuters.

La empresa estatal China Sinograin que es responsable de la operación de reservas de granos y aceites de ese país, se comprometió a aumentar su compra a Argentina por un 25%. Se realizaría en la renovación del convenio de cooperación firmado en el 2018. Las compras significarían para el país un ingreso de entre 1500 y 2000 millones de dólares, que se suma al aumento del precio de la oleaginosa que llegó a su precio máximo en cuatro años.

La Cancillería informó en un comunicado de prensa que "la empresa china ampliará las compras de porotos de soja de 3 a 4 millones de toneladas y las de aceite de soja de 300.000 a 400.000 toneladas en el año 2021, lo que implica un incremento de 1 millón de toneladas en el volumen de compra de porotos de soja, y mantiene la intención de compra en lo que respecta a aceite de soja, en comparación a lo comprometido para el 2019".

"Argentina llegó a exportar por 85 mil millones de dólares y en 2019 apenas alcanzó los 65 mil millones. Es necesario recuperar esos 20 mil millones de diferencia, porque al aumentar las exportaciones permitirá que nuestro país no vuelva a tener el clásico problema de estrechamiento en la balanza de pagos que culmina en endeudamiento", manifestó el canciller Felipe Solá en Telam.

La semana pasada se registró un récord en el precio internacional de la soja. El martes pasado tocó los 400 dólares la tonelada, convirtiéndose en el precio más alto desde julio de 2016.

Según explicaron los economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Desiré Sigaudo y Alberto Lugones, "el posicionamiento de los fondos había alcanzado el 20 de octubre un equivalente a 31,5 millones de toneladas compradas. Si bien el máximo del año se dio el 6 de octubre con 32,4 millones de toneladas, el volumen actual no dista mucho de ese registro. Estos volúmenes resultaron los más altos en 8 años, sólo superados por los volúmenes de contratos comprados de 2012. Para poner en perspectiva, el máximo volumen comprado de los fondos de inversión se dio el 1 de mayo de 2012 y alcanzó a más de 34,5 millones de toneladas de soja", detalla una nota de Infobae.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin