Economía

La recaudación crece 43,9% en octubre y le gana a la inflación

El ministro de Economía, Martín Guzmán. Foto: Gobierno.

El Ministerio de Economía publicó el dato de ingresos tributarios del mes de octubre que registró una nueva variación positiva. La recaudación creció un 43.9% con respecto al mismo mes del 2019 y sumó ingresos por 642.104 millones de pesos.

Se trata del segundo mes consecutivo en que los ingresos tributarios subieron por encima de la inflación. En los primeros diez meses del año, la recaudación creció 30,8% interanual.

Hubo tres grandes impulsores de la suba en la recaudación según se detalla en la cartera que dirige Martin Guzmán. Esto fueron principalmente el impuesto a los Bienes Personales con una suba del 592% ($38.884 millones), Ganancias con una suba del 76% ($140.670 millones) e Internos Coparticipados con una suba del 46% ($14.108 millones).

Por su parte, la recaudación del IVA aportó 188.000 millones de pesos y registra un crecimiento interanual por debajo de la inflación con un 26,4%. Cabe destacar que si bien el IVA volvió a subir por debajo de la inflación, recortó la distancia con respecto a abril y agosto (tasa menor al 12%) y septiembre (22.8%).

"La mejora en la recaudación del mes de octubre respondió tanto a la paulatina recuperación de la actividad económica como a la desaceleración del nivel general de precios, resultado que contribuye a la normalización financiera del Sector Público Nacional", informó este lunes el Ministerio de Economía. "La sostenida recuperación de la recaudación nacional es una condición necesaria para la estabilización macroeconómica de la Argentina. Asimismo, la dinámica de la recaudación nacional observada en los dos últimos meses denota señales positivas asociadas a la incipiente reactivación económica tras la irrupción del COVID-19", destacó el informe.

Por su parte, los ingresos por los Derechos de Exportación subieron apenas 1,8% a 39.400 millones de pesos. Los impuestos a las Importaciones registraron ingresos por 20.700 millones de pesos en octubre y aumentaron apenas 15,8% interanual debido a las menores compras al exterior.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin