Economía

La industria crece por primera vez en el año y marca un rumbo de salida de la recesión

La industria creció un 3,4% durante el mes de septiembre por encima del mismo mes del 2019. Con respecto al trimestre anterior, la actividad tuvo una suba del 21,7%. Tras la baja explicada en gran parte por la pandemia, el INDEC informó que se recortó la caída anual en un 10,8%. De todas formas, el indicador se ubica por debajo de los niveles previos a la pandemia.

El Índice de Producción Industrial manufacturero (IPI) confirmó las estimaciones gubernamentales de una recuperación en el sector. Respecto a febrero (prepandemia), la industria sigue un 2% abajo, pero los niveles son similares. La industria mostró el mejor registro en los últimos 28 meses y creció por primera vez en el año.

Según el informe del INDEC, diez de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales en el mes de septiembre. Los sectores con mejores números, en orden a su incidencia en el nivel general son: "Sustancias y productos químicos", 15,2%; "Alimentos y bebidas", 6,1%; "Maquinaria y equipo", 21,2%; "Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras", 18,0%; "Madera, papel, edición e impresión", 6,8%; "Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes", 9,6%.

A estos sectores le siguen: "Otros equipos, aparatos e instrumentos", 9,8%; "Productos minerales no metálicos", 5,2%; "Productos de caucho y plástico", 6,1% y "Productos de tabaco", 7,8%. Por su parte, mostraron caídas las divisiones "Industrias metálicas básicas", 15,8%; "Prendas de vestir, cuero y calzado", 21,3%; "Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear", 19,6%; "Productos textiles", 19,2%; %; "Productos de metal", 5,4% y "Otro equipo de transporte", 31,7%.

Las divisiones industriales que, por el contrario, presentaron bajos fueron: "Industrias metálicas básicas", 15,8%; "Prendas de vestir, cuero y calzado", 21,3%; "Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear", 19,6%; "Textiles", 19,2%; %; "Productos de metal", 5,4% y "Otro equipo de transporte", 31,7%.

Según analizó LCG en el portal Ámbito Financiero, "la industria se recuperó rápidamente luego del desplome sufrido por la cuarentena estricta, y se ubica apenas 2% por debajo de los niveles prepandemia, aunque operando al 58,4% de su capacidad instalada (dato de agosto)". De cara a futuro, la firma sostuvo: "En línea con mayores reaperturas en AMBA, que concentra casi el 50% del valor agregado, esperamos que la industria continúe con variaciones positivas, aunque moderadas hacia los últimos meses del año. De todas formas, el avance continúa incierto y sujeto a que frene la ola de contagios y no exista marcha atrás con las aperturas".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin