Economía

¿Cómo es la fórmula de ajuste jubilatorio que presentará el Gobierno?

El ministro de Economía, Martín Guzmán, con el equipo económico del Frente de Todos. Foto: Presidencia.

El Gobierno anunció la nueva forma de movilidad jubilatoria tras una reunión que tuvo el oficialismo en el Ministerio de Economía. Se impulsará que las jubilaciones y pensiones vuelvan a ajustarse por salarios y recaudación como la última fórmula del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que tuvo vigencia entre 2008 y 2017. Entrará en vigencia a partir del 2021.

Según publicó el Economía en su página web, "dicha fórmula tiene como antecedente directo la establecida por la Ley N° 26.417 que estuvo vigente desde 2008 hasta su derogación en 2017 y sus elementos constitutivos básicos, los salarios y la recaudación (en un 50% cada uno), han sido validados por los y las especialistas, nacionales e internacionales, convocados a exponer en la Comisión por la totalidad de bloques parlamentarios participantes con absoluta pluralidad política". El comunicado detalla que "la fórmula que se propone es sustancialmente la misma a la sancionada en el año 2008 y que resultó en una mejora sostenida en el poder adquisitivo de los jubilados y jubiladas hasta el año 2015".

Esto quiere decir que se excluye de la fórmula la variable inflación que había introducido el gobierno de Cambiemos porque Economía considera que "una fórmula atada a la inflación no es deseable en la Argentina. Porque los ingresos de las jubiladas y los jubilados han perdido poder adquisitivo y el objetivo político es recomponer esos ingresos". El escrito considera que incluir la recaudación en la fórmula permite compartir el crecimiento y, al mismo tiempo, cuidar la sustentabilidad fiscal.

Otro cambio es la periodicidad de los aumentos: en lugar de ser trimestrales, las subas volverán a ser semestrales. Esta nueva actualización "permite achicar el rezago, mientras que a la vez se reduce la indexación de la economía. Hacer ajustes semestrales con un rezago mínimo, disminuye la volatilidad y reduce la pérdida de poder adquisitivo ante shocks inflacionarios como los observados en 2018 y 2019", sostiene el comunicado.

La nueva fórmula fija un tope a los aumentos anuales, que no podrán ser superiores al crecimiento de los recursos totales de ANSES (multiplicado por 1,03). A la vez, incorpora una cláusula de "legislación constante" que establece que los cambios en la política tributaria o en las condiciones de acceso a los beneficios no tendrán efecto en la movilidad.

De la reunión, encabezada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, participaron por el Poder Ejecutivo, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Trabajo; Claudio Moroni; la titular de la Anses, Fernanda Raverta, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Por el poder legislativo estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el titular del bloque del FdT, Máximo Kirchner; y su par del Senado, José Mayans; el presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de Diputados, Marcelo Casaretto; su colega del Senado, Daniel Lovera; el presidente la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, Carlos Heller, y su par en el Senado, Carlos Caserio.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin