Economía

Efecto pandemia: se abrieron 4,8 millones de cuentas en pesos y crecieron las transacciones electrónicas

La pandemia llevó a un aumento de las transacciones electrónicas. Foto: Reuters.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio a conocer a través del Informe de Inclusión Financiera de noviembre que se abrieron 4,8 millones de nuevas cuentas de depósito en pesos durante el segundo trimestre de 2020. Asimismo sostuvo que las transferencias electrónicas acumularon de marzo a agosto incrementos del 61% en transferencias reales y del 93% en cantidades como consecuencia de la pandemia y de las medidas de distanciamiento social.

Debido al covid, los hábitos de la población cambiaron. Esto abarca las relaciones interpersonales, la educación, la industria de la cultura y las medidas sanitarias, entre otros. Muchas mediadas gracias a las nuevas tecnologías. El ámbito financiero de los individuos parece no ser la excepción. Esto llevó a una aceleración en el país de algo que ya se venía implementando: un mayor uso de la tecnología para las transacciones.

La apertura de nuevas cuentas posibilitó la canalización de la ayuda social: facilitaron el pago del Ingreso Familiar de Emergencia y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción a quienes carecían de una cuenta bancaria. "Más de la mitad (53%) de los 8,9 millones de personas que cobraron la primera liquidación del IFE lo hizo a través de una cuenta bancaria, mientras que, de la mitad restante, el 54% ya poseía una cuenta al momento del cobro. Es decir, un 78% de las personas con mayor grado de vulnerabilidad socioeconómica del país poseía al menos una cuenta bancaria", destaca el comunicado.

Durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, los dispositivos electrónicos y los puntos de extracción extrabancarios tuvieron un rol fundamental para reducir el contacto entre personas ante el temor de los contagios. Se registró el nivel más alto de los últimos 10 años en la cantidad de débitos realizados durante el segundo semestre. Este aumento se explica por el mayor uso de aplicaciones de pago y de los portales de home-banking de las diferentes entidades financieras, mientras que se redujo la cantidad de extracciones en efectivo.

En números, los medios de pago electrónicos presentaron una suba del 7% en la cantidad de operaciones verificadas por adulto y un alza del 35% en el monto real acumulado durante el último trimestre. Respecto a los cajeros automáticos, "se observa una merma en el ritmo de crecimiento que venían demostrando en los últimos años, registrando en los primeros 9 meses del 2020 un incremento de un 1,2% en relación con el 7% promedio del mismo periodo en los 3 años anteriores", consigna el informe.

"La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto, aún más, la importancia de los pagos digitales. En Argentina, este nuevo impulso en los medios de pago electrónicos se suma al mayor uso que se ha registrado durante los últimos años", explica el BCRA. "Ello podría contribuir a un cambio en la modalidad de pago de la población argentina, que previo a la pandemia, utilizaba al efectivo como principal instrumento para cancelar los gastos de consumo de los hogares (69%), mientras que un 20% del gasto era abonado a través de tarjetas de crédito y débito".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin