Economía

La misión del FMI en Argentina sondea un consenso político en una reunión con el Gobierno

Santiago Cafiero, Martín Guzmán y Alberto Fernández

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que llegó a Argentina a negociar un nuevo programa se reunió este jueves con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, para sondear el consenso político que puede lograr el Gobierno tanto en su coalición interna como con la oposición y los gobernadores de las provincias.

Los representantes del FMI, Julie Kozack, Luis Cubeddu y Trevor Aleyne preguntaron cuál es la posibilidad de construir un consenso para respaldar el acuerdo entre el organismo y Argentina.

En especial, el Fondo quiso saber sobre la relación política interna en el Frente de Todos, la coalición gobernante, y el rol que tiene la vicepresidenta Cristina Fernández, que fue jefa de Estado entre 2007 y 2015, en el apoyo al acuerdo con el organismo.

Hace meses que el FMI observa con atención el nivel de decisión política de Cristina Fernández en el Gobierno de Alberto Fernández.

También, los visitantes preguntaron el acuerdo que brindarán los gobernadores de las provincias y la oposición en el Congreso.

El FMI quiere que el nuevo programa se firme con el respaldo de un acuerdo político. De hecho, el ministro de Economía, Martín Guzmán, envió al Congreso un proyecto de ley para que futuros programas con el FMI y el endeudamiento en moneda extranjera bajo ley externa deba ser aprobado por le parlamento.

De Pedro asistió a la reunión por videoconferencia ya que se encuentra aislado preventivamente por haber estado en contacto estrecho con un funcionario enfermo de covid-19, aunque allí anunció que su test había resultado negativo.

"No hay margen para propuestas que no incluyan las necesidades de la gente", dijeron a Efe los portavoces de De Pedro sobre la postura del ministro.

Aseveraron además que "la única manera de pagar es reactivando la producción".

El Gobierno ya estuvo dando señales del ajuste fiscal que podría realizar en el marco del acuerdo de Facilidades Extendidas que pretende firmar, que también supone reformas estructurales a cambio de un mayor tiempo de repago.

En tanto, estuvieron también presentes la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, y el director por la Argentina y América Latina ante el FMI, Sergio Chodos.

Los funcionarios plantearon al FMI la situación de crisis de las provincias, ya que en la administración de Mauricio Macri se las indujo a endeudarse en dólares con el exterior.

Portavoces del FMI declinaron hacer comentarios.

El FMI se encuentra en el país para negociar un programa que permita pagar los vencimientos por 44.000 millones de dólares que firmó el Gobierno de Macri en 2018.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin