Economía

Valor récord de la soja: rozó los 440 dólares

El valor de la soja no deja de subir y tras siete días consecutivos de alza se ubicó en torno a los u$s440 la tonelada. La suba fue de un 1% y alcanzó su máximo en cuatro años. El maíz y el trigo acompañaron la tendencia alcista. Esto se explica por varios factores.

En primer lugar por las condiciones climáticas. Las sequías en Sudamérica, principalmente en Brasil, provocaron una baja en la oferta y eso eleva los precios. Por otro lado, la presentación de las vacunas y la expectativa de superar la pandemia, trajo buenos guiños a los mercados en lo que respecta a la economía mundial.

También influyen la fuerte demanda por parte de China y la caída de stock en Estados Unidos. A lo largo de todo el año, la oleaginosa acumula un aumento del 24%, lo que representa el crecimiento más importante en la última década.

No obstante de la sequía, que también afecta a Argentina, la siembra de soja en el país avanzó fuertemente en las últimas semanas por lluvias claves en zonas que se veían afectadas. El valor de la oleaginosa es importante porque genera un gran ingreso de divisas al país y ya mejoró su valor un 50% con respecto al año pasado.

A pesar de esto, los productores siguen sin liquidar especulando con una devaluación. Según cálculos de la industria, en manos de los productores quedan entre 7 y 8 millones de toneladas sin vender, lo que representa un valor de unos u$s3.000 millones.

Con respecto a los valores del maíz y el trigo, el primero avanzó un 0,8% para marzo a u$u168 la tonelada, mientras que el segundo aumentó un 1% para el mismo mes llegando a los u$s220 la tonelada.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin