Economía

El Gobierno prorroga la doble indemnización por despido

A través del Decreto 961/2020 publicado en el Boletín Oficial este lunes, el Gobierno prorrogó nuevamente la doble indemnización por despido injustificado "hasta el 25 de enero de 2021". La resolución se suma a la prórroga de la prohibición de suspensiones y despidos sin justa causa o por falta o disminución de trabajo y razones de fuerza mayor.

De esta manera continúa la medida tomada por el presidente Alberto Fernández poco después de asumir su cargo y que, tras sucesivas prórrogas, vencía el jueves 17 de diciembre de 2020. En esta ocasión, en vez de ser una ampliación por 180 días, será de poco más de un mes.

"Durante la vigencia del presente decreto, en caso de despido sin justa causa, la trabajadora afectada o el trabajador afectado tendrá derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente de conformidad con los términos del artículo 3° del Decreto N° 34/19 y la legislación vigente en la materia", informa el Boletín Oficial. Cabe aclarar que la medida no alcanza a aquellas personas que hayan ingresado a sus trabajos luego de decretada la emergencia sanitaria a causa de la pandemia de coronavirus ni a los empleados públicos.

Entre los considerandos, el Ejecutivo aclara que "la crisis económica en que se encontraba el país se vio agravada por el brote del nuevo coronavirus", por lo que la situación "exige prorrogar la oportuna adopción de medidas". Esto garantiza a las personas "que esta emergencia no les hará perder sus puestos de trabajo".

Esta decisión ya había sido adelantada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, durante una reunión con dirigentes de la CGT. "La doble indemnización va a continuar el tiempo que sea necesario", había afirmado el Ministro en agosto de este año.

Todo esto implica que durante dicho período, en caso de despido sin justa causa, el trabajador afectado tendrá derecho a percibir el doble de la indemnización que le correspondería normalmente. Estas medidas fueron decididas por el Gobierno como respuesta a la crisis económica agravada por la pandemia que se vivió durante el 2020.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin