Economía

Guzmán ratifica que no habrá devaluación ni ajuste

El ministro de Economía, Martín Guzmán.

El Ministro de Economía, Martín Guzmán, dio una nota al Financial Times donde ratificó que no habrá devaluación ni ajuste. Además, manifestó no tener apuro para cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Los tres conceptos claves que nombró ante el medio británico fueron que, el acuerdo con el FMI será, en principio, entre marzo y abril de 2021; que el dólar oficial está a niveles competitivos y por lo tanto no habrá una devaluación; y que no habrá reducción del gasto público.

El Ministro consideró que "los ajustes fiscales son desaconsejables para salir de una recesión económica". "Estamos bien, tenemos los instrumentos para mantener la estabilidad cambiaria", aseguró ante el corresponsal del Financial Times.

"Cuando mirás las cifras comerciales, el tipo de cambio oficial está en el nivel correcto", amplió en ese sentido. La situación con el tipo de cambio paralelo, "tiene que ver con flujos financieros que nada tienen que ver con la economía real ", dijo, y agregó que "el FMI entiende que una devaluación tendría consecuencias desestabilizadoras a nivel económico y social".

Sobre el acuerdo con el Fondo, manifestó que "lo más importante es tener un buen nuevo programa. Queremos movernos sobre bases sólida, lograr un entendimiento común y legitimidad, no vamos a apurar esto". En ese sentido aclaró que lograr un acuerdo para marzo o abril "sería aceptable" aunque eso no quiere decir que "no se pueda alcanzar antes, pero no hay garantías".

Guzmán también mostró su negativa a buscar financiamiento barato en el Fondo: "Tenemos que ser muy cuidadosos de endeudarnos en moneda extranjera", remarcó. De ese modo, advirtió que las exportaciones fueron muy débiles en los últimos siete años, factor clave en la sostenibilidad de la deuda argentina.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin