Economía

Argentina busca inversiones por US$ 6.500 millones para incentivar la producción de gas natural

El Gobierno de Argentina presentó este lunes un plan para incentivar la producción de gas natural y con el que aspira a captar inversiones por 6.500 millones de dólares en el sector en los próximos tres años.

El programa, denominado Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino 2020-2024, tiene por objetivo incentivar la inversión y la producción de gas para satisfacer la demanda doméstica, sustituir importaciones, y potenciar el empleo en el sector de los hidrocarburos.

En la presentación del plan, el presidente argentino, Alberto Fernández, destacó que el programa supone inversiones en los próximos tres años de 6.500 millones de dólares en un país "que necesita que la inversión privada venga, desarrolle proyectos, de trabajo y brinde gas a los argentinos y a los países limítrofes".

Según el Gobierno, este plan permitirá además sustituir importaciones y un ahorro de divisas por esa vía de 9.300 millones de dólares.

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, destacó que esto supondrá "menos dependencia de las importaciones y menos dependencia de aquello que en Argentina es escaso, que es la divisa extranjera".

Según informó la Secretaría de Energía, el plan apunta a generar un ahorro fiscal de unos 2.500 millones de dólares para el período 2021-2024 y "miles de puestos de trabajo para operar nuevos equipos de perforación y sets de fractura, promoviendo el desarrollo de agregado nacional en la cadena de valor de toda la industria gasífera".

"Esto permitirá revertir la caída de la producción registrada en los últimos años, evitar cortes de suministro y sustituir importaciones de combustibles alternativos (GNL y líquidos) por un monto de 9.300 millones de dólares", informaron las autoridades argentinas.

El secretario de Energía, Darío Martínez, explicó que el plan dará "previsibilidad" a las operadoras tanto en la demanda como en el precio, mediante una licitación "transparente" que será ganada por aquellas empresas que presenten la "mejor oferta", es decir, la que necesite "menos estímulo" estatal.

Las adjudicaciones de contratos se conocerán el 15 de diciembre y las empresas participantes deberán presentar sus planes de inversión.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin