Economía

Vuelven a postergar el impuesto a los combustibles

La semana pasada los combustibles sufrieron un aumento que fue desde el 2,5% . Foto: Reuters.

El Gobierno postergó por dos semanas más el impuesto que estaba previsto para este martes. A través del decreto 965/2020 publicado en el Boletín Oficial, la fecha se trasladará para el 16 de diciembre del 2020.

El comunicado indica que "el incremento en los montos de impuesto correspondiente al segundo trimestre de 2020, surtirá efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, desde el 16 de diciembre de 2020". El impuesto, que podría llegar a tener un impacto de hasta el 5,2% en los surtidores, se pospuso con el objetivo de colaborar con la "estabilización de precios".

Por otro lado, el decreto suspendió toda nueva actualización de precios en el rubro por lo menos hasta el 15 de enero de 2021. En ese sentido, el texto dice que "las circunstancias actuales y la necesaria estabilización de los precios ameritan que la actualización del segundo trimestre de 2020 surta efectos desde el 16 de diciembre de 2020, inclusive, y que toda otra actualización se suspenda hasta el 15 de enero de 2021".

La semana pasada, YPF anunció un aumento de 2,5 % promedio a nivel país en los precios de los combustibles. Raizen, que comercia a través de Shell y Puma, subió un 2,96 %. Cabe destacar que ante el aumento de la petrolera estatal, lo usual es que el resto de las empresas sigan sus pasos.

Desde las empresas justificaron esa decisión porque intentan "recomponer asimetrías históricas" que existen entre la Capital Federal y el interior del país. El aumento que empezó a regir el 23 de noviembre fue del 2,85% en promedio en la Ciudad de Buenos Aires.

El del mes pasado fue el cuarto aumento de la nafta y el gasoil en lo que va del año. El acumulado en la Ciudad de Buenos Aires es hasta el momento del 19,2% y en toda el país un promedio del 14, 7%. Los dueños de estaciones de servicio reclamaron en su momento que aún faltaba un 6% o 7% de ajuste.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin