Economía

Gobierno busca reactivar la fabricación de jeringas nacionales

Foto: Reuters.

Con la inminente llegada de las diferentes vacunas contra el Covid-19, el Gobierno buscar reactivar la fabricación de jeringas. El objetivo es reducir al mínimo las importaciones de ese insumo. La planificación de la vacunación masiva aceleró las gestiones del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Ante la pandemia, Argentina pudo responder rápidamente a la fabricación ante la demanda de barbijos y aumentó su fabricación de respiradores. Ante la masiva vacunación que planea el Ministerio de Salud, surgió otra necesidad que es la de contar con las jeringas descartables necesarias para semejante campaña.

Según consigna el medio Página/12, el ministro de Desarrollo Productivo, tiene un equipo técnico trabajando para reactivar fábricas que cerraron en los últimos años donde se priorizó la importación de ese insumo. El Gobierno asegura que hay siete plantas en total que se podrían poner en condiciones para empezar la fabricación. La mayoría de ellas se encuentran en la provincia de Buenos Aires.

Argentina hoy importa unos 300 millones de jeringas anuales. Según el Gobierno ese número debería alcanzar los 400 millones debido a la pandemia. La diferencia es lo que se puso como objetivo a fabricar.

Descartado llegar a la primera etapa de vacunación en enero, donde se buscará importar las jeringas necesarias, se espera poder fabricar las necesarias para una segunda etapa en marzo de 2021. Será necesario encontrar los inversores interesados en dicho proyecto y que se complemente con apoyos gubernamentales.

Desde la Organización Mundial de la Salud se identificaron 24 productos que son esenciales para hacer frente al coronavirus. Argentina fabrica 22 de esos insumos. Durante ese periodo aumentó cuatro veces la producción de respiradores y se fabricaron más de 34 millones de barbijos mensuales. El objetivo ahora es poder poner en funcionamiento un sector fundamental para poder llevar adelante la siguiente fase de la lucha contra el coronavirus.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin