Economía

¿Cuándo y cuánto se cobra el aguinaldo y cómo se calcula?

Llega fin de año y con las fiestas arriba la segunda cuota del aguinaldo. El Sueldo Anual Complementario es un salario adicional que percibe un trabajador formal en dos partes, una a mitad de año en junio y la otra en diciembre. Es decir que es una especie de salario número 13.

Para tener en cuenta, el primer pago tiene una fecha límite que es el 30 de junio, mientras que el tope del segundo pago es el 18 de diciembre. Esto lo determina el artículo 122 de la ley 20.744 de Contratos de Trabajo. Vale aclarar que se admite una prórroga de hasta cuatro días hábiles.

Hay algunos casos particulares. En casos de salarios muy variables o que inciden montos como son las comisiones, las fechas del cobro total del Sueldo Complementario pueden variar ya que el empleador debe esperar a que finalicen junio y diciembre para ponderar si esos fueron los meses con el mejor salario del semestre. En esos casos se puede pagar la fracción faltante (en caso que sean los salarios más altos del semestre) por fuera de las fechas establecidas.

Por otra parte, en algunos sectores, como el sector público, se suele adelantar el aguinaldo para que los trabajadores cuenten con mayor antelación con el aguinaldo para los gastos de las fiestas.

En cuanto al monto, la Ley establece que el aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por el trabajador dentro de cada uno de los semestres. Hay que tener en cuenta, además del sueldo base, otro tipo de percepciones como por ejemplo, las horas extra.

Así, para calcular cuál es el monto que corresponde cobrar, se debe tomar el mejor salario que se tuvo durante el semestre: de enero a junio para la primera cuota y de julio a diciembre para la segunda. Ese salario se lo debe dividir por 12 y luego multiplicarlo por los meses trabajados durante ese semestre, es decir, si se trabajó todos los meses, se debe multiplicar por 6.

Por ejemplo, si una persona trabajó todo el semestre y su mejor salario es el de noviembre de 2020 con $40.000, su aguinaldo será la mitad de ese salario. Es decir (40.000 / 12) X 6, lo que da un total de $20.000.

Por otro lado, si la persona no trabajó durante todos los meses, ya sea por un situación particular o porque ingresó al empleo recientemente, debe cobrar un proporcional. Es decir se debe multiplicar el aguinaldo por los días trabajados y dividirlo por 180, que son la cantidad de días del semestre.

Es decir que si ese mismo trabajador solo trabajó 120 días (cuatro meses aproximadamente), la cuenta deber (20.000 X 120) / 180, lo que daría un total de $13.333.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin