Economía

Aumentos de tarifas: subsidios para jubilados y sectores vulnerables

Se buscan tarifas diferenciadas en el servicio de gas. Foto: Reuters.

Una de las resoluciones del Gobierno por la situación de crisis agravada por la pandemia, fue la de congelar los precios de los servicios públicos que venían de aumentos que acumularon hasta un 3000% durante los últimos cuatro años. En ese marco, se trabaja un esquema para poner fin a ese descongelamiento pero tratando de no ahogar a los sectores más vulnerables.

Este martes el presidente Alberto Fernández lanzó el Plan Gas 2020-2024 que busca detener la declinación en la producción y reducir el sobrecosto que implica la importación. Con respecto a esto, Darío Martínez, Secretario de Energía de la Nación, afirmó que "estamos trabajando sobre las tarifas. Hoy las tenemos congeladas por ley".

En declaraciones a El Destape Radio, el funcionario declaró: "La Argentina no está para aplicar una RTI dolarizada como quedó de la gestión anterior". Con esto se refiere a las consideraciones del gobierno que encabezó Mauricio Macri, donde se buscaba que el precio de los servicios y energía sean los internacionales.

En ese sentido, afirmó que "queremos trabajar en una tarifa de transición para que ese impacto no sea tan alto". "Esto es importante porque lo que necesitamos es que la gente no tenga que dejar de consumir otros bienes y servicios para pagar la energía, que no genere recesión en otras actividades", sostuvo.

Martínez contó que gracias a los diferentes operativos de detección en el marco de la pandemia, se pudo hacer un mejor relevamiento de los sectores vulnerables para poder realizar una tarifa diferenciada de acuerdo a las diferentes necesidades. "Habrá sectores que entendemos que están en una situación de vulnerabilidad que si usamos subsidios de manera mucho más eficiente e inteligente podremos llegar", consignó.

"Tendrán que estar subsidiados porque si les querés cobrar el precio no lo pueden pagar", opinó el Secretario sobre estos sectores. Con respecto a la situación de los jubilados, consideró que "pueden tener una tarifa diferencial, sin lugar a dudas"

Al consultarle sobre la posibilidad de atar los aumentos de los servicios a los aumentos salariales, tal cual declararon varios funcionarios es la intención del Gobierno, Martínez sostuvo que "tiene que haber una cabeza de los argentinos en una relación que vos sepas que más o menos siempre destinás el mismo porcentaje de tus ingresos a pagar la energía, que no crece por encima de tu capacidad adquisitiva".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin