Economía

Gobierno sancionará a exportadores de granos que no liquiden divisas

El Banco Central emitió una resolución este miércoles a través del Boletín Oficial que buscar reforzar las exigencias hacia los exportadores de granos con el objetivo que liquiden divisas para acelerar el ingreso de dólares al país. La Resolución 132/2020 determina que, para mantener la inscripción en el registro de operadores de granos, los exportadores tendrán que cumplir con el plazo previsto para la liquidación de divisas.

En el Artículo 1, el comunicado explicita que, para seguir inscripto en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) las empresas deberán "cumplir con la normativa cambiaria del Banco Central de la República Argentina, en especial el ingreso y liquidación de divisas en el mercado de cambios, en los plazos y condiciones que establezca la Autoridad de Aplicación". La salida del RUCA implica que los exportadores no podrán realizar operaciones en el comercio de las cadenas agroindustriales. Es decir, los imposibilita a vender su producción.

Si bien ya existían regulaciones para los plazos de liquidación de divisas, se detectaron casos de exportadores que no las cumplen. Eso es lo que motivó el endurecimiento en la reglamentación. La liquidación de divisas del agro en noviembre pasado fue de alrededor de u$s1.734 millones, apenas un 1% por encima del mes anterior. El interanual mostró un retroceso del 13,5%: en lo que va el año acumuló la suma de u$s18.583 millones.

"En el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional con relación a la transparencia en la comercialización de las cadenas agropecuarias, la celeridad en los procesos de inscripción en los Registros Públicos, como así también cumplir con el principio de cooperación entre los órganos que componen el Estado, se advierte la necesidad de adecuar exigencias a los operadores obligados a inscribirse en el RUCA", remarca el comunicado.

Además, la resolución informa que se pretende adecuar las formas y presentaciones con el fin de obtener la matrícula en el RUCA "dado que las mismas se vienen realizando en formato digital, debiendo generarse la solicitud en línea, a través del Sistema RUCA, en la página e ingresando con clave fiscal. El solicitante deberá generar, confeccionar y presentar los formularios, sin falsear ni omitir datos y en carácter de Declaración Jurada, a través del mencionado sistema".

Estas medidas se dan en el contexto de la necesidad de ampliar las reservas del Banco Central que cerraron en noviembre en u$s38.652 millones marcando una nueva baja a pesar de los controles cambiarios. Las reservas cayeron u$s 1.204 millones, similar a la caída de septiembre (u$s1.463 millones) y de octubre (u$s1.522 millones).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin