Economía

La Justicia ordena la intervención de Vicentin

La Justicia ordenó intervenir a la gigante cerealera Vicentin. Foto: Reuters.

El juez Fabián Lorenzini determinó este jueves por la tarde la intervención de Vicentin por 90 días. Al frente quedará el veedor Andrés Shocron, quien había sido propuesto por el comité de acreedores. La subintervención será ocupada por quien proponga el gobierno de Santa Fe.

Según reveló el periodista Juan Chiummiento en la red social Twitter, así será "hasta que se designe alguien en el cargo, a cargo de la subintervención se designó a María Victoria Stratta, responsable de la Inspección General de Justicia santafesina (desde donde se inició el pedido de intervención del gobierno provincial)"

Según el fallo, la principal motivación para incrementar la intervención actual es "la omisión, recurrente y sistemática, de brindar información que fueron requeridas por este Juzgado". En ese sentido, el juez destaca que "el retaceo de información, la obtención parcial y tardía de la misma o su acceso merced a intimidaciones y emplazamientos, se ponderan como una conducta equiparable a la omisión en la medida en que implican desconocer el deber de colaboración asumido voluntaria y libremente con la petición de apertura del proceso concursal".

A diferencia de la intervención que había decretado el gobierno nacional, en este caso los miembros del actual directorio continúan en sus cargos. Sin embargo, a partir de ahora todas las decisiones deberán contar con el visto bueno de la Intervención.

Por otro lado, el Banco Central le ordenó a la Dirección General de Aduanas suspender las exportaciones de la empresa que opera Vicentin por irregularidades. Solicitó "no dar curso" a los pedido de despacho y embarques de granos de la empresa Díaz y Forti, que forma parte del Grupo Olio.

Según el director del Banco Nación, Claudio Lozano, "el Banco Central suspende a Días & Forti en el mercado cambiario porque no liquidó operaciones de exportación realizadas por más de u$s300 millones". "Queda claro que Vicentin es uno solo, que son la misma cosa, que siguen vendiendo y liquidando patrimonio sin pagarle a los acreedores y que siguen participando a traves de terceros en las exportaciones de la producción argentina. Es importante intervenir para que aquí no se consume una nueva estafa", consignó el funcionario.

Un informe elaborado por los investigadores Alejandro Gaggero y Gustavo García Zanotti describe a la empresa Díaz & Forti S.A. como "una comercializadora que hasta su incorporación al grupo tenía un volumen de negocio acotado y que prácticamente no cuenta con activos físicos (...). La crisis de Vicentin le permitió realizar contratos de fasón con la empresa para procesar soja y utilizar sus instalaciones portuarias para exportar granos. Los primeros contratos se firmaron para la planta de Soja de San Lorenzo, con vigencia desde mayo de 2020 hasta fin de año".

Se trata de una pequeña firma hasta 2019 que, de repente, dio un gran salto en sus comercializaciones en 2020, ascendiendo hasta los primeros lugares entre las exportadoras, operando en las instalaciones de Vicentin. Esta firma muestra un volumen de compra y venta de granos a una escala difícil de explicar por la ausencia de capital propio o formas de financiación conocidas que lo justifiquen. Para los investigadores son pantallas por donde Vicentin sigue operando.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin