Economía

El 44% de los argentinos son pobres, según la UCA

La pobreza en Argentina aumentó un 3,4%. Foto: EFE.

Este jueves el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) dio a conocer su informe con datos del tercer trimestre del año los cuales arrojaron que el 44,2% de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza y el 10,1% del de indigencia. La medición destaca que, sin la asistencia del Estado durante la pandemia, estos números hubieran ascendido al 53,1% y 27,9% respectivamente.

Esto quiere decir que, entre julio de 2019 y octubre de 2020, la población bajo la línea de pobreza aumentó del 40,8% al 44,2%, lo que representa unas 20,3 millones de personas. Por su parte, los indigentes pasaron de ser el 8,9% al 10,1%.

Un número preocupante se da en el segmento de niños y adolescentes de hasta 17 años: el 60,4% viven en hogares con ingresos por debajo de la línea de pobreza y el 16% por debajo de la línea de indigencia. Esto es así a pesar que, según el informe, el 44,6% de los hogares recibieron este año algún tipo de ingreso estatal dentro de las medidas para reducir el impacto económico de la pandemia.

Por otro lado, el desempleo llegó 14,2% lo que representa a 2,7 millones de argentinos. La UCA destaca que, entre 2019 y 2020, en gran parte por el efecto de la pandemia y de la cuarentena, disminuyó la participación de la población en el mercado de trabajo y la cantidad de puestos de trabajo disponibles.

El Observatorio destaca que "de no haberse generado ese efecto desaliento la desocupación se habría incrementado a niveles cercanos al 28,5%.". Este efecto se refiere a la cantidad de gente que dejó de buscar trabajo ante la poca perspectiva que dala situación de pandemia de conseguir alguno.

"La mayor parte de las medidas de gobierno adoptadas buscaron reducir los efectos de la parálisis económica, sin las cuales la situación social habría sido más grave. Sin embargo, cabe destacar que no hay posibilidades de cambiar la situación estructuralmente crítica que afecta a los sectores más vulnerables si no es a través de la puesta en marcha un plan de reactivación del mercado interno, tanto formal como informal", concluye el informe.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin