Economía

Sube el salario mínimo vital y móvil: no cubre ni la mitad de la canasta básica

El Salario Mínimo no cubre la canasta básica. Foto: EFE.

A partir de este mes se da el segundo tramo de aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) oficializado en octubre. El haber pasa de esta manera de $18.900 a $20.587,50.

El Gobierno, sindicatos y cámaras empresariales, habían arreglado en octubre el aumento del salario mínimo con una suba del 28% a pagar en tres tramos. El primero fue ese mismo mes con la un 12% ($18.900) y ahora se suma un 10% más llegando a los $20.587,50. El próximo aumento será del 6% restante en marzo de 2021, lo que llevará el monto a $21.600.

Por otro lado, los jornaleros (los que no trabajan horario completo) pasan a ganar $102,94 la hora contra los $94,50 de octubre. En marzo de 2021 ese monto pasará a ser de $108.

Previo a ese acuerdo, los gremialistas reclamaban un salario mínimo superior a los $45.000 para poder cubrir la canasta básica de consumo. Los empresarios no aceptaron la cifra solicitada y en las negociaciones se llegó a los acuerdos por los montos descriptos.

El cónclave para una nueva negociación del SMVM se reunirá en abril de 2021 para fijar un nuevo acuerdo. El salario mínimo no llega a cubrir ni la mitad de la canasta básica. Según datos del INDEC, esa canasta tenía un valor de $50.000 para una familia tipo en octubre.

La canasta básica es el conjunto de bienes y servicios básicos que una familia tipo necesita consumir para no ser considerada pobre. Esto quiere decir que aquellos trabajadores y trabajadores que perciben este salario, se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

Según dio a conocer este jueves el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) los datos del tercer trimestre del año arrojaron que el 44,2% de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza y el 10,1% del de indigencia. En el segmento de niños y adolescentes de hasta 17 años: el 60,4% viven en hogares con ingresos por debajo de la línea de pobreza y el 16% por debajo de la línea de indigencia.

El salario mínimo vital y móvil se define como "la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión". Es decir que el monto actual no cumple con su definición.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin