Economía

El agua ya cotiza en Wall Street y Argentina tiene una de las reservas más grandes

Debido a su escasez, el precio del agua fluctuará como lo hacen el petróleo, el oro o el trigo. Foto: EFE.

El agua, que es la base de la vida en el planeta, comenzó a cotizar esta semana en Wall Street dentro del mercado de futuros de materias primas. El motivo es la escasez de este bien por lo que su precio fluctuará ahora como lo hacen el petróleo, el oro o el trigo, según informó CME Group.

Según el índice Nasdaq Veles California Water Index, el precio del agua se duplicó en el último año. Se estima que su valor seguirá subiendo a medida que sea cada vez más escaso. Este índice, con el "ticker" NQH2O, se basa en un indicador de precios de los futuros del agua en California que hoy cotizaba a unos 486,53 dólares por acre-pie, una medida de volumen utilizada en Estados Unidos equivalente a 1.233 metros cúbicos.

Con un 48% de su territorio compuesto por agua, Argentina es considerada una potencia mundial en cuanto a recursos hídricos. Sus humedales y reservorios de agua de agua dulce lo ubican en una posición privilegiada frente a otros países.

Uno de los más importantes es el Acuífero Guaraní que comparte junto a Brasil, Uruguay y Paraguay. Se trata uno de los reservorios de agua dulce (el agua que es apta para consumo humano) más importante. Cubre 1.190.000 kilómetros cuadrados, con un volumen de aproximadamente 40.000 kilómetros cúbicos, un espesor de entre 50 y 800 metros y una profundidad máxima de aproximadamente 1800 metros. Debido a su volumen, es el tercero en importancia a nivel mundial.

Por otro lado están los glaciares del país que son la segunda reserva más importante de América Latina. Según el Inventario Nacional de Glaciares , hay 16.986 masas de hielo ubicadas en 12 provincias, 16.078 se hallan sobre la Cordillera de los Andes y 890 en las islas del Atlántico Sur. El 65% se ubica en las provincias de San Juan, Mendoza y Santa Cruz.

Se estima que los glaciares acumulan el 70% del agua dulce del planeta. Argentina es el segundo país latinoamericano con mayor cantidad de glaciares y está dentro de los 15 países a nivel mundial con mayor superficie cubierta de hielo. Es decir, esto suma a su potencia a nivel mundial de este bien.

Según expertos, la llegada al mercado de materias primas permitirá una mejor gestión del riesgo futuro del agua. Los nuevos contratos permitirán una mejor gestión del riesgo asociado a la escasez del agua y realizar una mejor correlación entre oferta y demanda en los mercados, según plantea CME Group.

El índice está basado en los precios de las principales cuencas fluviales de California pero el valor podrá ser usado como referente para el resto del mundo. Los contratos de futuros no requieren entrega física de agua y son puramente financieros basadas en el promedio deprecio semanal de las cinco principales cuencas en ese Estado.

Según la ONU, hay 2.000 millones de personas que viven en países con problemas de acceso al agua. Se estima que, en los próximos años, dos tercios del planeta podrían experimentar escasez de agua. Los países que más consumen este bien son China y Estados Unidos.

La noticia pone en alerta la manera de producción del sistema mundial, los problemas ambientales que conlleva y cómo esa maquinaria está poniendo en riesgo algo fundamental para la vida.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin