Economía

Economía argentina: ¿Qué dicen los analistas?

Especialistas opinan sobre el futuro de la economía de Argentina en momentos de calma en los mercados mientras el Gobierno mantiene conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un programa de facilidades extendidas para renegociar un crédito con el organismo.

El ministerio de Economía realizará el martes un nuevo canje de deuda en pesos por bonos en dólares, operación que le permite a los fondos extranjeros salir del mercado sin presionar la cotización del dólar en los mercados alternativos (Contado con liquidación y dólar MEP).

"No vemos que en el mediano o largo plazo la situación del mercado de cambios haya mejorado, pero si es probable que el 'veranito financiero' pueda extenderse hasta febrero, en base a 3 factores: un buen contexto global, un aumento en la demanda de dinero (producto del rebote de la actividad post-cuarentena y la mayor inflación que hubo), y un aumento en la demanda estacional de dinero", estimó Roberto Geretto, economista de banco CNF.

"Creo que la baja del dólar va a depender un poco de la negociación con el FMI, de variables externas y de lo que vaya haciendo el gobierno", dijo en declaraciones radiales Daniel Artana, economista jefe de la consultora FIEL.

Estimó que "la rebaja de las cotizaciones (del dólar alternativo) obedece a una mezcla de factores. Hubo varias noticias externas muy favorables para la Argentina, que tienen que ver con una suba muy importante en el precio de la soja. Eso significa una mayor entrada de divisas y eso seguramente va a compensar el impacto negativo que viene asociado con el clima muy seco".

"Entramos a 2021 con una economía un poco menos golpeada, e incluso algunas perspectivas de recuperación por el lado real, pero con un stock de reservas netas por debajo de los 4.000 millones de dólares que provoca mucha incertidumbre", señaló la consultora Ecolatina.

Agregó que "asumiendo una rápida y efectiva campaña de vacunación (COVID), la suerte del año próximo dependerá de la batalla cambiaria: si la corrida no frena y hay una devaluación, las tibias señales de mejora desaparecerán una vez más; en cambio, si la estrategia del banco central termina siendo exitosa y se evita el salto del dólar oficial, es probable que la recuperación se fortalezca mes a mes".

"La estrategia (del Gobierno) de largo plazo estaría influida por la respuesta del sector privado a políticas económicas que siente agresivas o bien irracionales, lo cual no ha sido revertido por la coalición política hegemónica actual", dijo la consultora VatNet research.

Explicó que "dichas políticas han conducido a disminuir la productividad del sector privado por una parte, y por otra

parte a un nivel de gasto público total que saltó del 30% al 40% del PIB en cifras redondeadas y que no ha podido ser financiado mediante tributos normales".

"Más allá de los vaivenes externos, la expectativa doméstica sigue estando en las señales políticas y económicas, en especial frente a un año electoral, y a la espera de poder cerrar un acuerdo con el FMI en los próximos meses", comentó Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

"Dicho evento será relevante no sólo por el refinanciamiento, que permitirá continuar despejando los compromisos financieros de los próximos años, sino también por la 'hoja de ruta' económica, la cual debería contribuir a impulsar una convergencia fiscal, monetaria y cambiaria que ayude a mejorar la confianza", agregó.

"El gobierno puede conseguir pasar el verano y evitar el salto cambiario del dólar oficial", dijo en declaraciones radiales Fernando Marull, economista de la consultora FMyA, y añadió que "Si no quieren devaluar, es más cepo y más brecha".

"El sistema financiero continuará jugando un rol muy importante para aportar liquidez y acompañar a las empresas y a las familias a través de las distintas propuestas de financiamiento", dijo a periodista Juan Marotta, titular del Banco HSBC. "El 80% de las empresas tiene la intención de aumentar sus inversiones en 2021 en nuestro país", señaló.

"Ya mirando al 2021, las negociaciones con el FMI son 'el' evento a monitorear durante el verano, más que nada para poder ver hacia dónde va la dinámica cambiaria. El ministro (de Economía Martín) Guzmán está negociando, y de hecho, envió a dos colegas a Washington DC. Si hay deal, debería ser un evento positivo", comentó Joaquín Bagües, de Portfolio Personal Inversiones.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin