Economía

Multan a Metrogas por $ 4 millones por irregularidades a la hora de cobrar

La multa a Metrogas fue por emitir facturas con “montos que no corresponden”. Foto: Reuters.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) multó a la distribuidora Metrogas por más de $ 4 millones y dispuso la intervención transitoria del sistema informático de la empresa con el fin de auditarlo. La medida se tomó luego de que la empresa emitiera facturaciones con "montos que no corresponden".

A través de un comunicado, Enargas informó que dispuso una cautelar, precautoria y transitoriamente la intervención del sistema informático de facturación de METROGAS S.A., a los efectos de "fiscalizarlo y auditarlo integralmente". Con ese objetivo, designó cuatro interventores del organismo.

De esta manera, el ente regulador decidió multar por $4.222.000 a la empresa distribuidora de gas por el Artículo 5 de la Resolución 35/20. El Interventor, Federico Bernal expresó que "en primer lugar, esta multa es ejemplificadora y de suma importancia en materia de protección de los usuarios y las usuarias. Se relaciona con la infracción cometida por METROGAS al vulnerar sus derechos emitiendo facturaciones con montos que no corresponden".

La Resolución 35/20 hace referencia a la toma de mediciones del consumo de los usuarios que por motivo de la emergencia sanitaria, se hizo de forma estimada en vez de tomar el consumo real. Según se ordenaba, una vez retomadas las lecturas reales la empresa tenía que empezar a facturar en base a esa medición y, si surgieran diferencias a favor del usuario, reintegrarla en la misma factura.

A propósito, Bernal explicó que "la Gerencia de Protección del Usuario (y las usuarias) verificó variadas consultas y reclamos en relación con ello, comprobando un reconocimiento expreso al apartamiento de la normativa aplicable en cuanto a las diferencias que la Prestadora debía imputar en su caso, en las citadas 3 cuotas -iguales y consecutivas- en las facturas que se emitan con consumos a partir del 1/9/2020, como establece el Artículo 5°".

En ese sentido, el Interventor explicó que incluso la propia Metrogas reconoció deficiencias en su sistema y que "a pesar de la disminución por razones estacionales en la generalidad de los reclamos tramitados, los correspondientes a la empresa Metrogas se incrementaron sobre todo en el mes de noviembre con relación a octubre y en forma considerable (más de un 40%, mientras que los reclamos en su conjunto en ese período se redujeron en un 10%)". En ese sentido, informó que en diciembre 2 de cada 3 reclamos por facturación errónea en el ente corresponden a esa empresa, mostrando un incremento del 54% al 66% durante dicho mes.

Por último, Enargas resolvió intimar a Metrogas S.A. para regularizar las facturaciones afectadas por las anomalías verificadas o a verificarse en todo este contexto, bajo apercibimiento de aplicar sanciones por cada día de demora, a las resultas de dichas correcciones, las que deberán ser puestas en conocimiento fehaciente de la Gerencia de Protección del Usuario de dicho Ente Regulador.

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